Cómo tener un útero sano y fuerte de cara al embarazo

El útero es el encargado de permitir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo a fecundar. Unos días más tarde, después de esta fecundación, el embrión llegará al útero y se implantará en su capa interna, el endometrio. Posteriormente, este útero también tendrá que ofrecer unas condiciones adecuadas al feto para que se desarrolle. Todo esto nos hace ver la importancia del útero en el embarazo. Ante esto, lo mejor es tener un útero sano y fuerte antes de quedarse embarazada. Te mostramos cómo trabajar en ello antes del embarazo.

Cómo fortalecer el útero antes de quedarte embarazada

Alena Ozerova || Shutterstock

Ejercicios para fortalecer el útero antes del embarazo

Para tener un útero fortalecido, lo mejor que podemos hacer es buscar ejercicios para trabajar el suelo pélvico. Este suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen los órganos pélvicos, entre ellos el útero. Por tanto, su correcto funcionamiento depende directamente de estos músculos y ligamentos.

Aunque hay muchos ejercicios específicos para el suelo pélvico, los ejercicios de Kegel son, sin duda alguna, los más indicados antes de quedarse embarazada. Además, suelen ser los ejercicios indicados en casos de prolapso uterino. Los ejercicios de Kegel fortalecen el útero en caso de aborto de repetición, y lo hacen mediante la tonificación y resistencia de los ligamentos que lo sostienen.

Estos ejercicios, además, también aumentarían la posibilidad de tener un embarazo y parto sin complicaciones. Están especialmente recomendados en el caso de mujeres que buscan el embarazo después de los 35 años.

Hay varios tipos de ejercicios de Kegel para fortalecer el útero antes del embarazo, los lentos, los rápidos o los ejercicios de Kegel del ascensor son los más extendidos.

1.Ejercicios de Kegel de ritmo lento

En estos ejercicios deberás aislar los músculos del suelo pélvico, tratando de detener o iniciar el flujo de orina mientras vacías tu vejiga.  Cuando domines la técnica, intenta dejar de practicarla con la vejiga llena, pues si alargamos este proceso en vez de fortalecer los músculos, los debilitaremos.

Contrae los músculos del suelo pélvico tan fuerte como sea posible. Lo aconsejable es manternerlos tensos durante tres segundo y haz 10 repeticiones.


2.Ejercicios de Kegel de ritmo rápidos

Es una variante de los anteriores. Debes apretar los músculos hacia arriba y hacia adentro, evitando forzar hacia abajo o empujar hacia el exterior. Contrae y relaja tus músculos del suelo pélvico en rápidas sucesiones. Cada contracción y relajación durará entre uno y dos segundos. Comienza con series de 10 y ve aumentando hasta llegar a 30.

Varía la posición para realizar este ejercicio. Para reforzar el útero antes de quedarte embarazada y ser madre, puedes hacerlo tumbada, reclinada, de rodillas, de pie o sentada.

Cómo hacer firball para quedar embarazada

UfaBizPhoto || Shutterstock

3.Ejercicios de Kegel del ascensor

Debes imaginar tu zona pélvica como si fuera un ascensor. En el primer piso, haz una pausa y contrae los músculos del suelo pélvico ligeramente. Muévete al segundo piso y pausa de nuevo, contrayendo los músculos nuevamente al máximo. Se trata de dividir el suelo pélvico en varias partes bien diferenciadas, intentando contraer y relajar cada vez una. Es una técnica un poco más avanzada que podrás realizar cuando controles muy bien las otras dos.

4.Otros ejercicios

Hay disciplinas como el pilates que están indicados para reforzar el suelo pélvico. Son clases bastante interesantes para las mujeres, pues lograrán controlar muy bien esta zona, fortaleciéndola y tonificándola con las indicaciones de un profesional. Algunas posturas de pilates son indicadas para quedarte embarazada y pueden aumentar tus probabilidades.

Plantas naturales para fortalecer el útero

Sí, también podemos usar las algunas vitaminas plantas naturales para fortalecer el útero.

  • Por ejemplo, las hojas de frambuesa ayudan a fortalecer, reparar y tonificar los ligamentos y los músculos del útero. Puedes hacer una infusión con ellas. Este tipo de medicina natural antes del embarazo puedes consumirla tres veces al día durante dos semanas, esto ayudará a que tu matriz tenga mayor salud.
  • El ajo es un antibiótico natural, ya lo sabemos. Es también un buen remedio para intentar favorecer la salud de nuestro útero. Puedes consumirlo de muchas formas, aunque crudo es la mejor.
  • El té verde está lleno de antioxidantes. Además, está asociado a mejoras en la fertilidad. Ayuda a mantener el útero sano, pero, además, también puede tratar los fibromas en el útero.
  • El jengibre también es uno de esos remedios naturales que pueden desintoxicarnos por completo. Favorece la función hepática y mejora la circulación. Además, es seguro tomarlo durante el embarazo.
  • La maravilla es una planta también recomendable.  Tiene cualidades de limpieza, no irrita la membrana mucosa y es muy útil para un útero endurecido.
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas