Por qué el factor uterino puede ser el causante de la infertilidad femenina

El útero o matriz es uno de los órganos más importantes para la reproducción cuando deseas ser mamá, ya que es el encargado de mantener la gestación durante los 9 meses, una vez que el óvulo ha sido fecundado. Por tanto, es un órgano de vital importancia ya que participa en elementos claves de la reproducción como el transporte espermático, la implantación y la nutrición fetal.

Cuando hablamos del factor uterino como causa de la infertilidad femenina nos referimos a todas las alteraciones, tanto morfológicas como en su funcionamiento, que puede haber en el útero y que provocan esta circunstancia. Se calcula que el porcentaje de factor uterino como causa de infertilidad femenina alcanza un 10% del total de las causas.

Qué es el factor uterino

Características de un útero sano

La matriz presenta un aspecto hueco situado en forma de cavidad de la pelvis. Se encuentra delante del recto y justo detrás de la vejiga. Las medidas aproximadas (cuando una mujer no ha sido madre) son de 8 x 5 x 3 cm. Algo más dilatado en las mujeres que ya han experimentado la maternidad.

Además, consta de las siguientes partes:

  1. El cuerpo del útero. Con forma de pera y con 3 capas: perimetrio, miometrio y endometrio. El endometrio es la zona en la que se implanta el embrión fecundado a donde será transportado por las trompas de Falopio, con las que se comunica a ambos lados por su parte superior.
  2. Cuello uterino. También denominado cérvix. Sirve como canal en el parto, pues comunica el cuerpo uterino con la vagina.

Qué causas conllevan al factor uterino

A la hora de ser madre, es importante tener un útero sano y fuerte. Existen varios problemas que pueden darse en el útero de una mujer y que impidan que un embarazo se produzca o llegue a término.

Los más importantes son los siguientes:

Malformaciones congénitas o mullërianas

Están presentes desde el nacimiento de la mujer.

  • Agenesia mülleriana. Se refiere a la ausencia de útero y se conoce como síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser.
  • Utero unicorne. Es más pequeño de un útero normal (la mitad), con un cuerno que se une a una sola trompa de Falopio. Esto aumenta las probabilidades de parto prematuro.
  • Utero bicorne. Presenta una forma de corazón con dos cavidades simétricas a las que separa una hendidura. También aumenta las opciones de parto prematuro y de riesgo de aborto.
  • Utero didelfo. Dos cavidades uterinas independientes, con 2 cuellos uterinos e, incluso, dos vaginas. Causa aborto de repetición.
  • Utero septado o arcuato. Con un tabique superior que lo divide y que aumenta el riesgo de aborto.

Tumoraciones

Aunque suelen ser benignas, afectan a la fertilidad. Muchas de ellas se pueden eliminar con una intervención quirúrgica. Las más destacadas son:

  • Miomas. Deforman la cavidad uterina.
  • Adenomiosis. El tejido endometrial invade el miometrio.
  • Pólipos. Tejido endometrial que sobresale e impide la implantación.

Alteraciones en el endometrio

Causas del factor uterino

El endometrio es la capa que cubre el útero en la que se produce la implantación. Los fallos más frecuentes en su morfología son:

  • Endometriosis. El tejido del endometrio invade otras localizaciones. El 40% de mujeres que la sufren tienen problemas de fertilidad.
  • Atrofia endometrial. El endometrio es muy fino, casi ausente.
  • Hiperplasia endometrial. Lo contrario, aumenta demasiado el espesor del endometrio.

Sinequias uterinas

También conocido como síndrome de Asherman, son adherencias por cicatrices que se forman en la cavidad uterina.

Tratamiento del factor uterino

El tratamiento adecuado dependerá de las causas que provoquen la alteración en su funcionamiento. Existen diferentes maneras de tratar el factor uterino:

  • Tratamientos farmacológicos a base de hormonas como estrógenos, progesterona o la FSH muy útiles para tratar sobre todo alteraciones en el endometrio.
  • Tratamientos quirúrgicos (histeroscopia, laparascopia y cirugía ginecológica) para otro tipo de casos, principalmente los relacionados con todo tipo de tumoraciones: miomas, pólipos, etc.

Ten en cuenta las diferentes opciones para tratar el factor uterino que existen en caso de que aparezca.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas