¿El exceso de estrógenos puede causar problemas de fertilidad?

Las hormonas están relacionadas con las posibilidades de concebir un hijo. Tener un nivel normal de determinadas hormonas ayuda. No obstante, un exceso de estas hormonas también puede poner las cosas difíciles. Por ejemplo, los estrógenos y la fertilidad estarían completamente relacionados. Ahondemos un poco más en este tema y veamos cómo puede afectar el exceso de estrógenos en la fertilidad tanto femenina como masculina.

Los estrógenos son un grupo de hormonas femeninas responsables de las características sexuales de nuestro género, de la formación del pecho y la aparición del ciclo menstrual. Estos estrógenos aumentan su nivel durante la pubertad. Este nivel se mantendrá estable durante la edad fértil de la mujer. Poco a poco, irán reduciéndose hasta llegar a la menopausia.

Causas de infertilidad hormonales

Fuente || Pixabay

¿Cuáles son los efectos del exceso de estrógenos en la fertilidad de las mujeres?

Como comentábamos, son hormonas necesarias para nuestro organismo, en concreto para nuestro sistema reproductivo. No obstante, tener un nivel elevado de estrógenos es contraproducente. Las mujeres con un elevado nivel de estrógenos tienen problemas de infertilidad femenina. La obesidad y el sobrepeso son unos de los causantes del exceso hormonal en el cuerpo, aunque como veremos no es la única.

En unos niveles normales, los estrógenos realizan funciones muy importantes en el organismo de la mujer. No obstante, cuando hay demasiados estrógenos, el organismo ataca el sistema reproductivo causando infertilidad. Asimismo, coloca a la mujer en condiciones bastante vulnerables cuando quieres ser madre y frente a los abortos espontáneo.

Además uno de los efectos del exceso de estrógenos en la fertilidad femenina son las alteraciones en el ciclo menstrual y con ello es más complicado identificar los días fértiles de la mujer.

¿A qué se deben los altos niveles de estrógenos?

El aumento de los estrógenos en el organismo puede estar relacionado con determinados hábitos como puedan ser el abuso de alcohol, consumo de drogas o el exceso de comida rápida. No obstante, sería una visión muy básica, pues hay otros motivos que pueden hacer que el organismo de una mujer acumule muchos estrógenos.

Las razones más destacadas podrían ser las siguientes:

  • Padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.
  • El envejecimiento natural de la mujer, que favorece la disminución de la testosterona.
  • La obesidad.
  • Una exposición a los fitoestrógenos o xenoestrógenos.
  • Disminución anormal de los niveles de progesterona en el organismo de la mujer.

  • Problemas con la insulina, ya sea por casos de diabetes o resistencia a la insulina.
  • Suministro de medicamentos que contengan altas dosis de estrógenos.
  • Los esteroides.
  • El consumo continuado de sustancias nocivas como las drogas.
  • La píldora anticonceptiva.
  • Problemas en el sistema digestivo.
  • La exposición a productos químicos como puedan ser los pesticidas en los alimentos.

Además, también hay otras enfermedades que podrían alterar los niveles de estrógenos, enfermedades como:

  • Problemas renales.
  • El hipotiroidismo.
  • Tumores testiculares.
  • Cirrosis.

Los desarreglos hormonales en la mujer o en el hombre deben revisarse dado que pueden indicar ciertos problemas fertilidad o alteraciones.

Señales de desajuste hormonal en la mujer

Look Studio || Shutterstock

Los efectos de altos niveles de estrógenos en los hombres

Sí, los hombres también pueden presentar niveles altos de estrógenos y los desarreglos hormonales y sus efectos en la fertilidad masculina también debes conocerlos. Estos niveles altos conducirían a diversas causas de infertilidad masculina. El estrógeno es, en parte, el responsable del desarrollo de espermatozoides sanos. Cuando existen niveles altos de estrógenos, los niveles de espermatozoides en el semen pueden disminuir. Esto, irremediablemente, conllevaría a un problema de fertilidad.

En los hombres es fácil determinar si hay un alto nivel de estrógenos. Evidentemente, en última instancia las pruebas serán necesarias. No obstante, hay indicativos que podrían anunciar que tu pareja registra altos niveles de estrógeno. Por ejemplo, la ginecomastia. El estrógeno es la hormona que estimula el crecimiento de los tejidos mamarios. De esta forma, un hombre que tenga un exceso de estrógenos podría registrar un crecimiento o desarrollo anormal de los senos.

Por otro lado, el aumento de estrógenos podría desembocar en una eyaculación precoz o disfunción eréctil. El balance entre testosterona y estrógenos es importante para el desarrollo sexual, tanto de hombres como de mujeres. Este desequilibrio podría afectar a estas funciones sexuales. Un nivel alto de estrógenos en hombre podría dificultar mantener la erección.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas