¿Cómo afectan los métodos anticonceptivos a la fertilidad?

Hoy en día, siguen existiendo muchos mitos acerca de los métodos anticonceptivos y cómo algunos de ellos pueden afectar a la fertilidad a medio o largo plazo. Los estudios realizados en este sentido no son capaces de logar esta afirmación y la única evidencia es que existe un 5% de mujeres que pueden ver alterado su ciclo menstrual después de tratamientos hormonales, aunque este es un mal menor pues en pocos meses podrán restaurarlo de nuevo.

El uso responsable de métodos anticonceptivos no tiene ningún tipo de incidencia en la futura fertilidad como te explicamos en Serás mamá a continuación por lo que estas afirmaciones resultan infundadas.

embarazo despues de los parches evra

Fcscafeine || Shutterstock

¿Qué son los métodos anticonceptivos y qué tipos existen?

Los métodos anticonceptivos son aquellos destinados a evitar los embarazos no deseados durante las relaciones sexuales y que ayudan a regular la menstruación o los desajustes hormonales de la mujer. La elección de un determinado método u otro depende de las circunstancias concretas de la persona o pareja. Existen diferentes métodos que podríamos agrupar en las siguientes categorías:

  • Métodos naturales: aquellos como la visualización del moco cervical flujo femenino o la medición de la temperatura basal para identificar los días fértiles del ciclo, evitando mantener relaciones en ellos.
  • Métodos artificiales no quirúrgicos: pueden ser de barrera, como el preservativo que además previene las enfermedades de transmisión sexual, así como el capuchón o la esponja cervical. También entrarían en este grupo los métodos hormonales como la píldora, el DIU hormonal, los espermicidas o el anillo vaginal.
  • Métodos artificiales quirúrgicos: precisan de intervención quirúrgica u operación y en la mayoría de los casos son prácticamente irreversibles. Estos son la vasectomía en los varones y la ligadura de trompas en las mujeres.

Efecto en la fertilidad de cada método anticonceptivo

Si te cuestionas cómo afectan los métodos anticonceptivos a la fertilidad, debes saber al respecto a los métodos naturales que se basan en la observación de la fisiología femenina para detectar los días fértiles del ciclo, tienen como ventaja la introducción de ningún elemento externo en el organismo femenino como sucede con los métodos hormonales y el auto conocimiento del propio cuerpo. Además, resultan extremadamente baratos y se pueden dejar de lado en cualquier momento en que la mujer decida quedarse embarazada.


Por otro lado, su principal desventaja es que existe un riesgo importante de embarazo, mayor que con los otros métodos, por lo que están más indicados para mujeres o parejas a las que no les suponga una experiencia traumática aceptar la llegada de un embarazo no buscado en un momento dado.

Ya te mostramos en un artículo anterior toda la información sobre el DIU y cómo afecta su uso a la fertilidad y cómo afecta la pastilla anticonceptiva a la fertilidad de la mujer, ante las dudas sobre anticonceptivos y fertilidad, los expertos afirman que la píldora y otros métodos anticonceptivos hormonales como el anillo vaginal, el parche, el implante subdérmico o el DIU homonal no producen problemas de fertilidad, aunque tras su uso puedes tardar un tiempo en quedarte embarazada, sin embargo, esto es muy habitual.

DIU y fertilidad

En cuanto a los métodos de barrera el más completo sigue siendo el preservativo, ya que además evita enfermedades de transmisión sexual. Además, tienen un índice de éxito bastante elevado y en ningún caso afecta a la fertilidad. Otros método de barrera como el diafragma, la esponja o el capuchón vaginal son menos utilizados en nuestro país y su desventaja frente al preservativo es que no evitan ese tipo de enfermedades. La cuestión más relevante es cuándo dejar los anticonceptivos para quedar embarazada y concebir un bebé.

Por su parte, los espermicidas son métodos anticonceptivos químicos pero con un porcentaje de efectividad algo menor (hasta un 15% de error).

Los métodos hormonales aumentan la tasa de éxito bastante elevada siempre que se utilicen adecuadamente, no te olvides ninguna toma en el caso de la píldora o hagas un buen uso del anillo vaginal en los tiempos previstos, etc.

Finalmente, los métodos quirúrgicos, vasectomía y ligaduras de trompas, se consideran permanentes así que hay que elegirlos conscientemente. La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo por el cual se hace un pequeño corte en el conducto deferente, canal por el que se mueven los espermatozoides. Esta acción no disminuye la líbido, no altera la eyaculación y no causa impotencia.

La ligadura de trompas también es un proceso de esterilización tubárica realizado quirúrgica o endoscópicamente, que no altera la ovulación ni el ciclo menstrual.

Ante cualquier duda sobre cómo afectan los métodos anticonceptivos a la fertilidad no olvides consultarlo con tu médico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?