¿En qué consiste el método ROPA para parejas lesbianas?

El método ROPA, conocido por sus siglas, que significan “recepción de óvulos de la pareja" o también como “doble maternidad” es una técnica de reproducción asistida orientada mujeres lesbianas, recurren a este método no por qué tengas problemas de fertilidad, si no que consiste en que ambos miembros quieren ser parte activa durante el proceso del embarazo.

Así, a modo de resumen te contamos en este artículo de Serás mamá que el método de recepción de óvulos de la pareja consiste en que una de las mujeres “aporta” sus óvulos, los cuales son fecundados utilizando semen de un donante mediante una fecundación in vitro, y, el embrión conseguido, se implanta en el útero de la otra mujer de la pareja, que será la que llevará a cabo el proceso de concepción.

Doble maternidad

Dmytro Zinkevych || Shutterstock

Características del método ROPA

En España, el matrimonio homosexual está reconocido por la ley desde el año 2005, lo cual incluyó modificaciones en las leyes para que en los matrimonios de dos mujeres, ambas sean reconocidas como progenitoras del bebé nacido. La ley de Reproducción Asistida 14/2006 se modificó específicamente para reconocer este aspecto, tanto si la gestación se ha dado de manera natural como si ha sido por técnicas de reproducción asistida.

Para estas mujeres que se plantean una maternidad en común en la que ambas sean parte activa de la misma, el método ROPA es la alternativa ideal. El papel de cada mujer es el siguiente:

  • Una donará el óvulo, por lo que será la madre biológica que aportará carga genética.
  • La otra será la madre gestante y la que viva y experimente todo el embarazo y el parto.

Aunque por lo general cuando las mujeres acuden a esta técnica de reproducción asistida ya tienen decidido entre ellas qué papel tomará cada una, muchas clínicas realizan unos estudios previos a ambas para estudiar sus posibilidades y aconsejarles sobre cuál es más conveniente para cada una de estas acciones.

Por ejemplo, la recomendación básica es que la mujer más joven, preferiblemente menor de 35 años sea la que aporte los óvulos, ya que habrá menos posibilidades de que tengan algún tipo de malformación genética. Por su parte, la mujer gestante ha de presentar un útero sin anomalías y preparado para la recepción del embrión.

En cuanto a los requisitos legales, el método ROPA cuenta con un único requisito insalvable: el matrimonio. Según la legislación española, ambas mujeres han de estar casadas para poder así inscribir al niño nacido como hijo legítimo de ambas. Si no se diera este caso, el niño solo podría ser inscrito como hijo de una de ellas, mientras que la otra tendría que hacer los papeles para “adoptarlo”.


Precio del embarazo por doble donación

morrowlight || Shutterstock

Fases del método ROPA

Existen varias fases para aplicar el método ROPA que se dan en cada una de las mujeres según vaya a ser su intervención:

  • Estimulación ovárica

Se aplica a la mujer que donará sus óvulos y se realiza a través de un tratamiento hormonal. Durante dicha estimulación ovárica, se controla ecográficamente a la mujer para elegir el momento más adecuado para extraer los óvulos. Así mismo, mientras, se realizan los procesos pertinentes para la preparación endometrial del otro miembro de la pareja.

  • Punción folicular

Paso en el que se extraen los óvulos a través de esta técnica. La punción ovárica o folicular, se realiza en quirófano mediante sedación para minimizar las molestias.

  • Fecundación in Vitro y cultivo

Se fecundan los óvulos más adecuados con los espermatozoides de donantes y se seleccionan los mejores embriones que cultivan varios días.

  • Transferencia de embriones

Finalmente en el método ROPA, se transfieren un máximo de dos embriones a la mujer receptora. Si se desea, se vitrifican los embriones sobrantes.

El método ROPA no está cubierto por la Seguridad Social española por lo que, para realizarlo, hay que acudir a una clínica privada de Reproducción Asistida, donde su precio oscilará, entre los 3.000 y los 6.000 euros.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas