¿Cuáles son las enfermedades que se pueden evitar con la selección del sexo?

La selección del sexo de un bebé es un tema que genera bastante controversia en materia de reproducción asistida. Mientras que en otros países, como Estados Unidos, es una práctica habitual y se hace, bien para favorecer los deseos de los padres o bien para “equilibrar” la proporción familiar, en nuestro país está prohibido, a no ser que sea con fines terapéuticos. Es decir que existen ciertas enfermedades que se pueden evitar con la selección médica del sexo del bebé, descubre cuáles son a continuación.

Elegir el sexo del bebé

absfree74 || Shutterstock

La selección médica del sexo del bebé se permite únicamente en los casos en los que se dicha selección impide que se transmitan al bebé ciertas enfermedades hereditarias asociadas al género de carácter grave o letal. El argumento que esgrime la legislatura española para no ampliar los motivos por los que elegir un sexo u otro es porque esto no es vinculante a las posibilidades de éxito de los embarazos mediante reproducción asistida. Por tanto, es una práctica que en el resto de los casos no se permite.

De hecho, como ya te hemos contado en Serás mamá en alguna otra ocasión la selección de sexo con fines no terapéuticos está penada en nuestro país con multas que abarcan desde los 10.000 euros hasta el 1.000.000 de euros en los casos más graves.

Enfermedades que se evitan con la selección médica del sexo del bebé

Mediante el método Shettles y el método Ericsson puede prevenirse las siguientes enfermedades, y es que existen una serie de patologías que pueden eliminarse al elegir el sexo del futuro bebé, ya que tienen un componente genético y hereditario. En este grupo encontraríamos numerosas enfermedades recesivas que están ligadas al cromosoma X, como pueden ser las siguientes:


  • Hemofilia. Las personas aquejadas de esta enfermedad sufren numerosos problemas de coagulación que les pueden provocar grandes hemorragias de las que no puedan recuperarse. Las mujeres son portadoras de dicha enfermedad pero quien la padecen son los hombres, por lo que pueden transmitirla a los hijos varones. No tiene ningún tratamiento que la cure y sólo se pueden aplicar métodos para frenar las hemorragias. Es una patología grave.
¿Es fiable el método Ericsson?

Dean Drobot || Shutterstock

  • Distrofia muscular de Duchenne. Es un tipo de distrofia que empeora de manera acelerada y afecta a 1 de cada 3.500 recién nacidos varones. Es de tipo hereditario y nuevamente, la mujer es portadora aunque rara vez suele sufrirla. Los síntomas incluyen debilidad muscular severa, dificultad para realizar acciones motoras como saltar, bailar o correr, y pérdida progresiva de la movilidad. Muchos de los pacientes pierden la capacidad de andar antes de los 12 años
  • Síndrome de X frágil (SXF). Se trata de una discapacidad intelectual hereditaria actualmente sin cura que puede variar de moderada a grave. Las disfunciones que provoca son problemas de aprendizaje, dificultad en el habla y lenguaje (sobre todo en los varones) así como problemas emocionales o de comportamiento, como la agresividad en los niños y la timidez en las niñas. A pesar de que esta enfermedad sí que puede presentarse en ambos sexos, la incidencia en cada uno es muy diferente. Así, la sufren 1 de cada 4.000 niños mientras que el porcentaje en las niñas es de 1 por cada 8.000.
  • Daltonismo. Enfermedad más común que apenas sufren mujeres y, sin embargo, afecta a 1 de cada 10 hombres, incapaces de distinguir tonalidades rojas de verdes.

Su base también es genética y en su forma más grave deriva en una acromatopsia, afección por la cual no se distingue ningún color, salvo el gris en diferentes tonalidades.

También existen una serie de enfermedades ligadas al cromosoma Y, pero al ser este un cromosoma pequeño y con pocos genes en su interior, hay menos trastornos genéticos relacionados con él, que los que hay relacionados con el cromosoma X, con una carga genética mucho mayor.

No obstante, entre ellos están la azoospermia, que es una alteración del semen que produce infertilidad e incapacita al varón para lograr un embarazo de manera natural. Lógicamente, esta patología solo la sufren nuevamente los varones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?