Ventajas y desventajas de la donación de esperma

A la hora de recurrir a una técnica de reproducción asistida, son muchas las parejas que, a la vista de problemas en el semen del varón, recurren a la donación de semen. También es un procedimiento muy empleado en mujeres solas o parejas de lesbianas que quieren acceder a la maternidad. Te contamos cuáles son las ventajas y las desventajas de la donación de esperma a continuación.

El FIV con semen de donante se trata, además, de un proceso muy seguro y contemplado por la ley en España, en todos los niveles.

Ventajas de la donación de semen

Valeria Aksakova || Shutterstock

Como cualquier otra medida de reproducción asistida, presenta una serie de ventajas y desventajas, pros y contras, que conviene tener en cuenta.

Beneficios de la donación de semen

Entre las ventajas de la donación de esperma podemos destacar las siguientes:

  1. Proceso seguro que actualmente aplican todas las clínicas de reproducción asistida y que también puede estar financiado por la seguridad social si se cumplen los requisitos para acceder a él.
  2. Donación anónima con protección de la identidad tanto del donante como de los receptores.
  3. Máxima calidad de la muestra obtenida, con análisis para comprobar su idoneidad y la morfología y motilidad de los espermatozoides, que se vitrifican para comprobar que no presenten alteraciones.
  4. Otro de los beneficios de la donación de semen es que los donantes seleccionados en función a su edad (jóvenes de entre 18 y 35 años) y rasgos físicos e inmunológicos similares a los de la pareja o mujer receptora: color de pelo, ojos, altura, complexión, grupo sanguíneo…

  5. Amplias tasas de éxito al realizar la Fecundación in Vitro, debido a la calidad inicial de la muestra del donante.
  6. Se evitan ciertas enfermedades de transmisión genética que serían imposibles de comprobar en una fecundación “natural”. Esto se debe a los análisis médicos previos a los que se somete al donante y que imposibilitan la herencia de patologías como la diabetes, la fibrosis quística, la espina bífida, etc.
  7. Otra de las ventajas de la donación de esperma es que el coste total de la FIV no experimenta grandes variaciones respecto al precio de una FIV con semen de la pareja. Esto se debe a que las donaciones de espermatozoides se hacen de forma altruista en nuestro país y los donantes solo reciben una cantidad simbólica de dinero por las “molestias” sufridas.
  8. Respecto al donante, la satisfacción de ayudar a otras parejas que, de otra forma, serían incapaces de concebir por ellas mismas.
Beneficios de la donación de semen

Natalia Lebedinskaia || Shutterstock

Inconvenientes de la donación de esperma

No obstante, quedarse embarazada mediante la donación de semen como en cualquier procedimiento de este tipo, tampoco está exento de ciertas desventajas.

  1. Una de las grandes desventajas de la donación de semen es que crea serias dudas morales acerca de “forzar” la situación para concebir un hijo con donante de esperma en lugar de, por ejemplo, adoptar a algún niño que se encuentre en desamparo.
  2. Duelo genético, sobre todo en el miembro masculino de la relación, que puede sentir a ese hijo “menos propio” al no haberle aportado su herencia genética. Este aspecto psicológico
    normalmente es tratado en las propias clínicas y es una sensación que desaparece una vez que nace el bebé.
  3. Las desventajas de la donación de esperma abarca los inconvenientes propios de tener que someterse a una técnica de reproducción asistida como la FIV (Fecundación in Vitro). Por ejemplo, sus altos costes o los posibles inconvenientes derivados del tratamiento en sí de la paciente receptora que tendrá que medicarse para la estimulación ovárica, hacerse una punción para extraer los óvulos, someterse a otro tratamiento para la preparación del endometrio y el útero, etc. Todos estos procesos médicos tienen también ciertos riesgos que conviene conocer antes de tomar cualquier decisión.

A pesar de todo ello recurrir a una FIV  con donación de esperma es un procedimiento muy seguro que normalmente arroja una cifra de casos de éxito bastante abultada por ciclo.

Las desventajas o inconvenientes de la donación de esperma procederán más de los aspectos psicológicos de utilizar un semen no propio que, por otro lado, pueden ser fácilmente superables con apoyo profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?