8 Dudas frecuentes sobre la técnica de hatching asistido

Llamamos hatching asistido o eclosión asistida, assisted hatching en su versión inglesa que puede aplicarse a los embriones que están siendo cultivados durante un proceso de fecundación in vitro para facilitar su “eclosión” expulsión del blastocito expandido y así mejorar aún más las tasas de implantación conseguidas.

Preguntas sobre el proceso de hatching asistido

Africa Studio || Shutterstock

Preguntas y respuestas acerca de la eclosión asistida

Es un procedimiento no demasiado frecuente que suscita ciertas dudas, sin embargo es cierto que mejora la tasa de implantación embrionaria y que en ciertos casos puede ser muy conveniente a la hora de querer ser madre y formar una familia.

1. ¿En qué consiste el hatching o eclosión asistida?

En hacer un agujero en la capa más externa del embrión para ayudar en su salida. Este “agujero” se realiza en la denominada zona pelúcida, que es una membrana externa del embrión que lo mantienen protegido frente agresiones externas hasta que éste eclosiona y logra implantarse en la pared uterina.

La eclosión de dicho embrión es un acto natural y necesario para dicha implantación. Habitualmente, ocurre tras 5-6 días de desarrollo embrionario a partir de los cuales el blastocito interno, recubierto por una capa proteica que lo protege, la zona pelúdica, se abre y éste sale liberado.

2. ¿Es el hatching asistido una técnica habitual en las clínicas de reproducción asistida?

Habitualmente no lo es, y viene precedida de una serie de características que la hacen recomendable.

3. ¿Para quién está indicado el hatching o eclosión asistida?

Como decíamos, esta técnica no es un procedimiento frecuente y solo se aplica en determinados casos. Algunas de las características indicadas son:

  • Fallos de implantación reiterativos.
  • Embriones que presentan una zona pelúdica demasiado gruesa.
  • Embriones de lento desarrollo.
  • En los casos de descongelación de embriones para su transferencia, ya que la vitrificación endurece este capa.
  • Mujeres de edad avanzada más de 37 años.

  • Observación de una zona pelúdica con color más oscuro.
  • Pacientes con valores altos de la hormona foliculoestimulante (FSH) basal sérica.

4. ¿Cómo se hace exactamente?

Este tipo de tratamiento de fertilidad se realiza en el tercer día de desarrollo, cunado el embrión posee unas 8 células y su tamaño aún no ha aumentado. Hay 3 opciones o técnicas para realizar la ecolosión asistida:

  • Hatching mecánico: el agujero se hace utilizando una aguja. Es la forma menos usada por el riesgo de dañar al embrión.
  • Hatching químico: a través de una solución ácida, que degrada la zona pelúcida hasta lograr un agujero.
  • Hatching con láser: el método más empleado por su fiabilidad y seguridad.

5. ¿Existen datos sobre su efectividad?

Como esta técnica es bastante novedosa y solo indicada para los casos que se han comentado anteriormente, por ahora no existen estudios fiables sobre sus índices de efectividad en la consecución de un embarazo, ni se realiza de forma frecuente en todas las clínicas de reproducción asistida.

Fracasa de implantación

Fuente || Pixabay

Sus defensores afirman que sí que mejoran las tasas que se obtienen con las FIV tradicionales.

6. ¿Cuánto incrementa este método el coste de una FIV normal?

El asissted hatching es una técnica complementaria a la reproducción asistida, por ello el hatching asistido tiene un precio extra. Este coste puede variar entre 300 y 500 euros más, dependiendo del centro de reproducción elegido para realizar este hatching asistido.

7. ¿Tiene algún tipo de contraindicación este procedimiento?

En principio, no más que cualquier otro procedimiento de reproducción asistida con embriones. No es una técnica que implique algún tipo de tratamiento en concreto en la paciente ni una preparación distinta previa que haya que hacerse. Es un método que se aplica a los embriones una vez se han obtenido, para facilitarles la “eclosión”. Aunque los especialistas también avisan de que siempre que hay algún tipo de “manipulación embrionaria” existe un pequeño riesgo de pérdida del embrión como en el resto de métodos pero a niveles muy bajos.

8. ¿Es compatible con una IMSI o con una ICSI?

Por supuesto. Estas técnicas consisten en una valoración a través de la observación exhaustiva de la viabilidad de los embriones, para seleccionar posteriormente los mejores. El hatching asistido no deja de ser un complemento más para cualquiera de ambas.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas