¿Es mejor el coito programado o la reproducción asistida?

El coito programado y la reproducción asistida son dos cosas completamente diferentes. Es cierto que el coito programado puede darse cuando hay estimulación ovárica. No obstante, en la reproducción asistida, el coito no existirá. Te hablamos un poco sobre este tema para saber qué es mejor, el coito programado o la reproducción asistida.

Ventajas del coito programado

David Pereiras || Shutterstock

Qué es el coito programado

Para que un embarazo tenga lugar, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se fusionen. Esto dará lugar al embrión, el cual se implantará en el útero para seguir la gestación hasta el parto.

Este óvulo se encuentra en el interior del ovario. Cuando alcanza la madurez final, es expulsado a las trompas de Falopio. Es en este momento cuando se produce la ovulación. Fuera del ovario, el óvulo sobrevivirá unas 24 horas, el momento exacto en el que los espermatozoides deben intentar fecundarlo.

Esta es la base del coito programado o de las relaciones sexuales programadas. Estas relaciones consisten en hacer coincidir el momento en que la mujer libera el óvulo a las trompas de Falopio con la eyaculación del hombre. Una sincronización entre la ovulación y las relaciones sexuales.

Tipos de coitos dirigidos

No todos los coitos programados son iguales. En Serás mamá te mostramos una diferenciación clara entre las clases de coitos dirigidos:

1. Coito programado con un ciclo natural

En este tipo de coitos programados, la mujer no recibirá ningún tipo de hormona para estimular la ovulación. Únicamente se controla el crecimiento folicular mediante ecografía o el nivel de LH. Cuando la LH está alta, hay ovulación.  Por tanto, también será el momento de tener relaciones sexuales programadas.

2. Coito programado con un ciclo natural con inducción de la ovulación


Es un caso intermedio entre el ciclo natural y la estimulación ovárica. En este caso, consiste en controlar el crecimiento natural del óvulo. Cuando se observa por ecografía que el óvulo ya está maduro, a la paciente se le inyecta la hormona hCG. Esta hormona inducirá la ovulación unas 36 horas después de su administración.

En estos casos, las relaciones se programarán unos 2 días después de la inyección para favorecer el encuentro entre espermatozoides y óvulo.

3. Estimulación ovárica

La mujer recibe una inyección diaria de gonadotropinas. Estas hormonas actúan directamente sobre el ovario. El tratamiento intenta estimular los ovarios y favorecer el crecimiento y maduración del óvulo. El crecimiento debe ser controlado mediante ecografías.

Importancia de la calidad de los óvulos

Marta Design || Shutterstock

Una vez el óvulo esté maduro, la mujer recibirá una inyección de hormona hCG. De esta manera, las parejas deberán tener relaciones unos 2 días después de dicha inyección.

¿Es mejor el coito dirigido o una técnica de reproducción asistida?

¿Es mejor el coito programado o la reproducción asistida? Esta es una de las preguntas sobre el coito programado más escuchadas en las clínicas de fertilidad. En los tratamientos de reproducción asistida, el coito no existe. Elegir entre una y otra no depende de nosotros, depende exclusivamente de nuestro diagnóstico.

Es evidente que el coito programado tiene algunas ventajas sobre la reproducción asistida. Para empezar, es la técnica menos invasiva y la que más se acerca al proceso fisiológico o natural.

Su precio es mucho más reducido que cualquier tratamiento de reproducción asistida ya sea la fecundación in vitro o la inseminación artificial. Además, ofrece muy buenos resultados.

No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de coitos programados no pueden ser efectivos para todo tipo de parejas. Es una buena opción para parejas jóvenes sin problemas concretos de fertilidad, así como para parejas cuya mujer presenta problemas de ovulación.

Hay que tener en cuenta que para que la concepción sea posible, el esperma del hombre también tiene que ser de calidad. Es decir, que no presente alteraciones graves. Además, la mujer debe tener las trompas permeables y buena calidad ovárica. Sin todo esto, el coito programado no tendrá el final deseado. Así, hay determinados casos en los que las parejas deben someterse sin alternativa a la reproducción asistida. Apostar por el coito programado sería una pérdida de tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?