¿Influye la testosterona en los tratamientos de reproducción asistida?

Muchas son las hormonas que influyen en la reproducción humana. Una de ellas es la testosterona. Si bien es cierto que esta hormona está asociada al hombre, también es producida por los ovarios de la mujer. Es más, recientemente se ha estudiado que un déficit de testosterona no sólo podría afectar a la fertilidad en el hombre y ser una causa de infertilidad masculina, también en las mujeres, sobre todo a la hora de someterse a tratamientos de fertilidad. Te contamos todos los detalles sobre cómo influye la testosterona en los tratamientos de reproducción asistida, sigue lyendo.

Funciones de las hormonas durante el periodo mesntrual

puhhha1000 || Shutterstock

¿Afecta el nivel de testosterona a la hora de quedarte embarazada?

Las hormonas sexuales masculinas juegan un papel determinante en esto de la reproducción. Estas hormonas están directamente relacionadas en la producción de espermatozoides, sin los cuales la fecundación sería completamente imposible. Las hormonas más importantes en esta función son la dihidrotestosterona, la LH, la FSH y la testosterona.

Si nos centramos en la testosterona, podemos decir que es la hormona sexual masculina por excelencia. Se sintetiza principalmente a través de los testículos por la acción de la LH. También en las glándulas adrenales, tanto en el caso de los hombres como en el caso de las mujeres, así como en los ovarios, si bien es cierto que en estos sólo en pequeñas cantidades.

Por otro lado, la dihidrotestosterona es un derivado de la testosterona, es decir, se sintetiza a partir de la testosterona gracias a la acción de una enzima. Estas dos hormonas son imprescindibles para el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos, como puedan ser el crecimiento de la masa muscular, la barba o el vello corporal.

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser muchas, pero es inevitable ver que una falta de testosterona en el hombre puede influir negativamente a la hora de buscar un embarazo de forma natural. Afortunadamente es posible someterse a determinados tratamientos para aumentar su producción.

Asimismo, aunque la testosterona se conozca como la hormona masculina, como hemos visto, también es producida por la mujer, aunque en cantidades mucho más bajas. Es más, en las mujeres, la testosterona es bastante importante para proteger el cerebro, los músculos, el corazón, los huesos e incluso para desencadenar el deseo carnal de la mujer. Sí, es bastante importante, aunque no se habían realizado estudios que relacionara directamente el déficit de testosterona con la fertilidad femenina.


Toda la información sobre el uso de la testosterona en la fecundación in vitro

Aunque nada parecía prever que la testosterona tuviera un papel tan crucial en la fertilidad femenina, al parecer sí podría ser una pieza clave a la hora de ser madre. La baja respuesta a la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida es uno de los principales retos de la medicina reproductiva. Es un problema cada vez más frecuente, por situaciones como la de postergar la maternidad a edades avanzadas.

Actualmente se estima que entre el 10 y el 25% de las mujeres tienen una baja respuesta a la estimulación ovárica, algo que dificulta mucho la posibilidad de embarazo.

El máximo de ovocitos que se produce en una mujer con baja respuesta podría estar en 3, una cifra que pondría muy difícil las cosas a los profesionales de la salud reproductiva. Las probabilidades de éxito son de lo más bajas en estos casos, pues conseguir un embrión viable y después un embarazo no es tan sencillo.

En estos casos, o bien se intentaba con bajas expectativas o se recurría a la ovodonación. No obstante, ahora hay estudios que aseguran que inyectar testosterona vía transdérmica a la mujer podría mejorar sustancialmente las cosas.

Miedo a las técnicas de fertilidad

lissa93 || Shutterstock

En los casos en los que se ha probado la aplicación de la hormona masculina, la tasa de éxito es bastante grande.

Al parecer, los andrógenos pueden desempeñar un papel crítico en el desarrollo de los folículos. Una mayor concentración de andrógenos puede aumentar la expresión del receptor de FSH (hormona que estimular el desarrollo folicular). Es más, incluso en los casos de Síndrome de Ovario Poliquístico, un aumento de los andrógenos podría dar como resultado mayor desarrollo folicular.

¿Cómo se administra la testosterona?

La forma transdérmica es la más común. Esto es a través de la piel. La forma de presentación más común es en gel o crema. La paciente se administra una dosis diaria sobre brazos durante un tiempo antes de comenzar la estimulación, normalmente unos 20 días antes.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas