La hormona antimülleriana como un marcador fiable en la fertilidad femenina

La hormona antimülleriana o AMH es una hormona que sirve, entre otras cosas, para medir la reserva ovárica de las mujeres. Es, por tanto, bastante importante en nuestros días, dado que las mujeres cada vez postergan más la maternidad. Si una mujer quieres ser madre pasados los 35, conviene que se haga pruebas para poder establecer los niveles de esta hormona; y es que a partir de esa edad, los valores de AMH irán bajando progresivamente.3

En Serás mamá te hablamos un poco sobre ella y como afecta como marcador fiable en la fertilidad femenina.

¿Qué es la AMH o Hormona Antimülleriana?

wavebreakmedia || Shutterstock

¿Qué es la hormona antimülleriana?

La hormona antimülleriana o AMH es una hormona que nos informa directamente sobre la cantidad y calidad de los óvulos. Puedes revisar los valores de esta hormona en cualquier edad, y así, hacerte una idea de cuál es la reserva ovárica con la que cuentas. También hace referencia a aspectos como la calidad de sus óvulos.

Cuándo debo hacerme el análisis para ver los niveles de la hormona antimülleriana

La hormona antimülleriana es sintetizada por los folículos antrales y prenatrales del ovario. Estos son los conocidos como folículos basales que están en crecimiento y que todavía no han sido seleccionados para madurar.

Si atendemos a lo anterior, veremos algo importante, los valores de AMH no varían con el ciclo menstrual. Por tanto, realizarse un análisis para controlar y verificar los valores de la hormona AMH se puede hacer durante cualquier día del ciclo. El día no influirá en los resultados. Además, no es como un análisis normal, puedes ir sin estar en ayunas.

Ahora bien, si en tus pruebas también se han incluido otros niveles hormonales como los de la FSH, una hormona femenina que también está tras la fertilidad femenina o el estradiol, quizá debas esperar mejor un poco. En estos casos es más práctico hacerlo todo junto y sacar un informe hormonal al completo. Para ello, mejor hacerlo en estado basal, o lo que es lo mismo, durante los primeros días del ciclo, a partir de los 3 o 5 días después del inicio de la menstruación.

Los valores a interpretar

La edad es un factor clave que influirá en la cantidad y calidad de los óvulos y es una de las causas más comunes de la disminución de la reserva ovárica. No obstante, no todas las mujeres son iguales. Por tanto, conocer e interpretar lo valores de la hormona antimülleriana será clave para detectar con precisión tu estado de fertilidad o conocer si tienes problemas de fertilidad.


En una mujer menor de 35 años, los valores que pueden servir de referencia son los siguientes:

  • Valores elevados: más de 4.0 ng/ml
  • Valores normales: 1.5-4.0 ng/ml
  • Valores normales-bajos: 1.0-1.5 ng/ml
  • Valores bajos: 0.5-1.5 ng/ml
  • Valores muy bajos: menos de 0.5 ng/ml

A partir de los 35 años, los valores irán disminuyendo de manera progresiva algo que está relacionado directamente con el envejecimiento natural del ovario. Pero como comentábamos, cada mujer siempre es diferente.

Hormona antimülleriana y reproducción asistida

Esta hormona es bastante útil en los casos de reproducción asistida. Gracias a una aclaración y estudio de los valores en una mujer, se puede saber cuál es el tratamiento de fertilidad más adecuado para cada paciente. También cuál sería la medicación hormonal más adecuada.

La hormona antimulleriana y la fertilidad

wavebreakmedia || Shutterstock

Está comprobado que aquellas mujeres con valores más altos de AMH pueden tener problemas de hiperestimulación ovárica. Sin embargo, las mujeres que cuenten con unos valores bajos, tendrán más probabilidades de padecer una baja respuesta. Esto es bueno saberlo, pues la medicación cambiará en base a ello. En las últimas, por ejemplo, será necesaria más dosis de gonadotropinas para conseguir un desarrollo folicular múltiple.

Al margen de todo esto, la hormona AMH y la fertilidad también es un valor interesante para observar la calidad de los óvulos. No olvidemos que la reserva ovárica de la mujer es determinante para quedar embarazada.

5 Preguntas sobre la reserva ovárica

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas