¿En qué consiste la fertilidad integrativa?

Los tratamientos de reproducción asistida se han convertido en una esperanza para las parejas que no pueden tener hijos de forma natural. La tasa de éxito es realmente alta. No obstante, siempre hay casos más complicados que otros, incluso casos en los que parece que los tratamientos no están siendo todo lo efectivos que se espera. Tanto en los casos de éxito, para acelerar el proceso, como en los casos más complicados, un tratamiento de fertilidad integrativa podría ser bastante interesante. Te explicamos qué es eso de la fertilidad integrativa y cómo puede ayudarte en la búsqueda del embarazo.

Reproducción asistida y fertilidad integrativa

Mediaphotos || Shutterstock

Definición de fertilidad integrativa

Para empezar, debemos fijarnos en lo que es la medicina integrativa. La medicina integrativa se orienta a la curación de la persona en su totalidad, tanto cuerpo como mente y espíritu. Es una medicina que intenta incluir tanto terapias convencionales como alternativas.

Teniendo en cuenta esto, podemos dar como definición de fertilidad integrativa la parte de esta medicina que se encarga de la curación de todos los factores humanos que intervienen en la reproducción. La fertilidad integrativa se encargaría de estudiar y mejorar el estado general de la salud de los futuros padres, optimizándolo para que los diversos tratamientos de fertilidad o los métodos de reproducción asistida puedan tener más efectividad.

Medicina integrativa para la fertilidad

Lo primero que se suele hacer es un estudio de la pareja, tanto del hombre como de la mujer. Este estudio analizará todo lo necesario para ver qué es lo que está impidiendo que el embarazo se dé. Se estudiarán aspectos nutricionales, genéticos, procesos infecciosos y cualquier otra causa que se pueda considerar un problema de fertilidad o para la concepción.

¿Qué problemas pueden ser tratados con la medicina integrativa? En el caso de la fertilidad integrativa, las técnicas de medicina integrativa se centrarán en preparar el cuerpo para un estado biológico óptimo. Pensemos en que hay gente que puede tener 30 años, una edad ideal para el embarazo, pero que biológicamente pueden estar en torno a los 50 años. Por tanto, hay que restaurar sus valores y conseguir que su cuerpo esté en concordancia con su edad.

Si quieres ser madre debes saber que en este sentido, existen una serie de aspectos que podrían crear efectos secundarios no deseados en el embarazo, o incluso impedir que las terapias de reproducción asistida funcionaran. Entre otros, se vigilarán los siguientes:

  • Candidiasis: la candidiasis es una infección por un hongo. Si se produce en el embarazo podría afectar al feto y a la futura salud del niño. Es por tanto importante tratarla antes de estar embarazada.
  • Los problemas intestinales: problemas como el estreñimiento, problemas en el tránsito intestinal y la flora vaginal, pueden ser también determinantes en esto de la fertilidad integrativa.
  • Intolerancias alimenticias: esto es bastante importante de cara a la nutrición, que es un aspecto básico dentro de la medicina integrativa.
  • Prevención de varices en el embarazo: es necesario observar el sistema venoso de la mujer, sobre todo el sistema venoso profundo. Asegurarse de que es normal y no existen enfermedades vasculares importantes.

Tratamientos específicos de la fertilidad integrativa

Los tratamientos de la fertilidad integrativa pueden ser varios. Por un lado, se trata de cuidar al máximo los hábitos de vida, una buena nutrición con suplementos nutricionales y fitoterapia. Por ello es interesante saber combinar la alimentación la fertilidad, con buenos hábitos, evitar al máximo sustancias como la nicotina, el alcohol o la cafeína, entre otros. Además, también se intenta hacer ver la importancia de una vida lejos del sedentarismo.

Alimentacion saludable para mejorar la fertilidad

from my point of view

Por otro lado, también se puede usar la medicina natural o  la biopuntura para estimular, inyecciones en zonas metaméricas relacionadas con la concepción. También puede ayudar a recuperar el equilibrio energético alguna técnica alternativa como la biorresonancia.

Las terapias y tratamientos son muchos, pudiendo destacar algunos más como:

  • Terapia de Quelación de metales pesados
  • Terapia Depurativa
  • Biorregulación Funcional
  • Sueroterapia Ortomolecular
  • Manipulaciones Vertebrales
  • Nutrigenética Integrativa
  • Fisioterapia estética
  • Medicina estética

¿Qué opinas sobre combinar las técnicas de fertilidad con otras técnicas integrativas?

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas