¿Para qué sirve un test de receptividad endometrial?

El endometrio es uno de los actores más importantes a la hora de conseguir la concepción. Se trata de un tejido mucoso que recubre el útero en el que se producirá la implantación del embrión. A lo largo del periodo menstrual, el endometrio se va engrosando por la acción de dos hormonas femeninas: el estradiol y la progesterona.

Test ERA

Receptividad endometrial: ventana de implantación

La receptividad endometrial es la capacidad que tiene el endometrio para interactuar con el embrión en el momento de la implantación, consiguiendo que ésta sea un éxito. De nada sirve que el embrión sea de gran calidad si el endometrio no está preparado para recibirlo.

Esta capacidad del endometrio varía a lo largo del ciclo menstrual por lo que la implantación embrionaria no es viable en cualquier momento del ciclo menstrual. El periodo concreto en el que sí es posible se denomina “ventana de implantación”: un espacio en el tiempo en el que el endometrio presenta las características funcionales y morfológicas que se requieren para que se produzca la implantación del embrión.

Este momento suele ocurrir entre los días 19-21 desde el inicio de la última regla (unos 5 y 7 días después de la ovulación).

¿Qué es el test de receptividad endometrial?

Una vez analizada la importancia del endometrio, es lógico deducir que un estudio del mismo tiene gran importancia en un tratamiento de reproducción asistida para ser mamá. Las pruebas que se efectúan para evaluar su estado se conocen como Test de receptividad endometrial (o test ERA por sus siglas en inglés). Un análisis que nos ayudará a determinar cuándo se produce esta ventana de implantación.

Para realizar este estudio es necesario obtener una muestra de tejido endometrial. Se realiza una biopsia en el endometrio a la paciente en las fechas en las que se cree que se producirá la ventana de implantación, aproximadamente el día 21 del ciclo (lo que se conoce como LH+7). Esta expresión proviene del pico de la hormona LH, que es la que desencadena la ovulación, y con ella aumenta la progesterona que preparará el endometrio para la implantación. 7 días después de que se produzca el pico de LH el endometrio sería receptivo.

Si la mujer estuviera tomando medicación hormonal para fomentar la preparación endometrial, la biopsia se practicaría 5 días después de la administración de progesterona en un ciclo sustituido (HRT). A esto se le conoce como P+5.

Test de receptividad endometrial: obtención de la muestra y análisis de resultados


Infertilidad y biopsia endometrial

Un ginecólogo cualificado introduce un “criotubo ERA” que preserva una muestra del tejido del endometrio y éste es analizado en el laboratorio. Es una prueba sencilla, sin anestesia ni quirófano, que puede hacerse en la propia consulta aunque produce ciertas molestias.

Una vez recogida la muestra, el test de receptividad endometrial analizan hasta 238 genes implicados en su receptividad. Varias semanas después se obtienen los resultados. Estos pueden ser dos:

  1. El endometrio es receptivo. La ventana de implantación se corresponde con el día en el que se realizó la biopsia. La siguiente transferencia de embriones se aplicará en esos mismos días del siguiente ciclo.
  2. El endometrio no es receptivo. La ventana de implantación está desplazada y puede realizarse una segunda biopsia para determinar las fechas en las que se produce.

Se calcula que 3 de cada 10 mujeres que se someten a este análisis tiene desplazada su ventana de implantación. Una vez localizada aumentan exponencialmente las opciones de éxito en los tratamientos de infertilidad femenina.

¿Para quién está indicado el test?

El test de receptividad endometrial está destinado principalmente a:

  • Mujeres con un útero y órganos reproductivos en apariencia funcionales que han sufrido repetidos fallos en la implantación embrionaria. En estos casos, también hay que tener en cuenta una serie de factores que mejoran la implantación del embrión en las mujeres.
  • Pacientes que quieren asegurar una mayor efectividad en su tratamiento de reproducción asistida.

Ahora ya conoces en qué consiste el test de receptividad endometrial y para qué se emplea dentro de las diferentes técnicas de reproducción asistida.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas