Estudio de pareja estéril: pruebas y diagnóstico

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una pareja es estéril cuando no consigue concebir tras 2 años manteniendo relaciones sin usar anticonceptivos, la realidad es que en nuestro país se aconseja acudir al ginecólogo si se lleva un año intentándolo (6 meses en el caso de que la mujer sea mayor de 35 años).

Cerca del 20% de las parejas tiene problemas para concebir. Entre las causas más frecuentes están el retraso en la edad de la maternidad y la baja calidad del esperma. El Instituto Nacional de Estadística ratifica estos datos, afirmando que casi un 8% de los niños españoles nacen gracias a tratamientos de reproducción asistida.

Qué es el estudio de pareja estéril

Tratamientos y clases de infertilidad masculina

Es una evaluación global a ambos miembros de la pareja, que suele hacerse en paralelo, ya que el 30 % de los problemas de fertilidad son de origen femenino, un 30 % masculino, otro 30 % por causas compartidas y en el 10% restante no se encuentra ninguna causa conocida.

Es relevante obtener un diagnóstico preciso del origen de la esterilidad de la pareja, para así aplicar las técnicas adecuadas que logren revertirlo.

El estudio comenzará, como toda historia clínica, con un análisis pormenorizado de la situación socio sanitaria de la pareja: hábitos de vida, ocupación, antecedentes familiares y obstétricos, quirúrgicos, hábitos sexuales, uso de medicamentos… Esto se completará con un examen físico en el que se miden la talla, el peso…

Normalmente un estudio de pareja estéril suele iniciar el proceso con el hombre y, una vez que se descartan alteraciones masculinas, se procede al análisis de la mujer.

Estudio de esterilidad masculina: tipos de pruebas

El primer objetivo es determinar la calidad del semen, por lo que solicitará un espermiograma para analizar tres factores: el recuento espermático, la motilidad de los espermatozoides y su morfología. En el caso de que los resultados presenten alteraciones se harán pruebas complementarias, entre las que pueden estar biopsias testiculares para descartar cualquier tipo de patología mayor.

En función del tipo de resultados de este estudio se iniciará una tratamiento de fertilidad u otro (baja o alta complejidad).

Causas de la esterilidad masculina


  • Causas testiculares: afectan a los testículos y van desde enfermedades hereditarias hasta traumatismos, etc.
  • Causas hormonales: un déficit hormonal o un desajuste puede provocar una formación / maduración de los espermatozoides inadecuada.
  • Problemas de eyaculación: como eyaculación precoz.
  • Otros motivos: obstrucciones en los conductos que transportan los epermatozoides, infecciones, malformaciones, etc.
  • Factores ambientales o de hábitos de consumo: un estilo de vida en el que primen el tabaco, alcohol y drogas reduce la cantidad y calidad del esperma.

Estudio de esterilidad femenina: tipos de pruebas

Estudio pareja estéril

En el caso de la mujer y  su deseo de ser mamáse pretende valorar la función ovárica, endometrial y tubárica principalemente. El estudio comienza con una exploración ginecológica completa más una analítica hormonal. También, si se considera necesario, se continuará el protocolo con análisis genéticos, test dinámicos y cromosómicos.

Causas de la esterilidad femenina

Las causas de infertilidad femenina están ligadas a:

  • Factor ovárico: casos en los que no se produce la ovulación (anovulación). Se producen por fallos hormonales y patologías como el síndrome de ovarios poliquístico, una baja reserva ovárica, menopausia precoz…
  • Factor tubárico: una o ambas trompas de Falopio están obstruidas parcial o totalmente.
  • Factor uterino: malformaciones en el útero que provocan abortos o dificultan la implantación del embrión.
  • Factor cervical: anomalías en el cuello del útero.

No obstante, para las parejas que han de pasar por la dura experiencia de recurrir a la reproducción asistida por unos u otros motivos, hay que dejar un mensaje positivo ya que estas técnicas tienen un alto porcentaje de éxito tras varios intentos.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas