4 Síntomas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina sucede de forma más frecuente de lo seguramente piensas. De hecho, en alrededor del 50% de las parejas que no consiguen gestar un bebé, la causa principal se encuentra asociada a la infertilidad masculina. Por este motivo, es importante aprender a identificar cuáles son los principales síntomas de la infertilidad masculina.

Sintomas de la infertilidad masculina

Pressmaster

Hoy hablaremos sobre ellos, sobre los test de fertilidad masculina y también sobre las diferentes opciones para aumentar la fertilidad masculina.

Síntomas de infertilidad masculina

Hay ciertos aspectos en la vida diaria que pueden ayudar a identificar la infertilidad masculina. Reconocer estas señales, en algunas ocasiones, va a ser clave para poder vencerla.

¡Veamos las principales!

Molestias en los testículos

Con cierta frecuencia, el hombre siente algunas molestias en los testículos, que pueden llegar a convertirse incluso en dolor. Esto se debe a la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Esta anomalía, conocida como varicocele, podría reducir el conteo de espermatozoides y ser la causa de infertilidad.

Dolor al orinar

Cuando el hombre siente dolor al orinar, padece de hinchazón testicular o tiene dolor en el escroto, es posible que tenga una infección en el tracto urinario o en el sistema reproductivo.

Pérdida del vello corporal

A menudo, una repentina pérdida del cabello y del vello corporal, así como cambios en la voz,  disminución de la masa muscular o una reducción del tamaño de los testículos, pueden ser síntomas de hipogonadismo, una disfunción relacionada con unos niveles bajos de testosterona.

Piel reseca y arrugas

También suele ser uno de los síntomas de la infertilidad masculina vinculados al hipogonadismo.

Además de varicocele, una posible infección, o el hipogonadismo, la infertilidad masculina está relacionada con numerosas causas. La genética, un bloqueo del conducto seminal,  algunas anomalías relacionadas con el sistema inmunitario, o el uso de ciertos fármacos pueden ser algunas de ellas.

Ante la existencia de algunos de estos síntomas de infertilidad masculina, lo mejor es acudir a un profesional médico para que os recomiende las pruebas de fertilidad más adecuadas. Pero antes de ello, el hombre puede someterse al test de fertilidad masculina, que puede hacer de forma cómoda, rápida y sin salir de casa.

El test de fertilidad masculina

Una de las principales causas de infertilidad masculina es la baja calidad del esperma, marcada por la concentración de espermatozoides.

Ésta está muy relacionada con tabaco, el consumo de alcohol, y también el exceso de calor provocado por el uso de prendas de ropa muy ajustadas.

El test de fertilidad masculina mide la concentración de espermatozoides en el esperma, con una fiabilidad alrededor del 97%. El estándar establecido son 20 millones de espermatozoides por mililitro y el test determina si la concentración de espermatozoides se encuentra por encima o por debajo.

El test de fertilidad en los hombres tiñe las células de la muestra de un color que después se comparará con la referencia indicada. Hay que tener en cuenta que un test positivo no garantiza la fertilidad ya que son numerosos los factores que pueden influir en ella.

En cuanto a su funcionamiento, es un test sencillo y rápido de hacer. Podéis adquirirlo en la farmacia y en su interior encontraréis las instrucciones de uso.


¿Cómo aumentar la fertilidad masculina?

Son muchos los aspectos que un hombre puede mejorar en su vida diaria para ayudar a aumentar su fertilidad.

Cuando una pareja decide buscar un embarazo, es frecuente que la mujer cambie sus hábitos de vida, haciendo que éstos sean mucho más saludables. Pero ¿Cuántos hombres habréis conocido que lo hagan?

Lo primero que debéis pensar es que un embarazo es cosa de dos. A pesar de que son muchos los factores que intervienen, la verdad es que el estilo de vida tiene mucha influencia en la fertilidad del hombre. ¡Merece la pena cuidarse!

Debéis saber que los espermatozoides se encuentran rodeados por una membrana celular extremadamente susceptible al estrés oxidativo que produce el medio ambiente y el estilo de vida. ¿Cómo actuar?

Alimentación

Que la alimentación tiene mucha importancia para ayudar a aumentar la fertilidad masculina, es una realidad como un templo. Apuesta por las frutas y verduras, que te proporcionarán elevadas dosis de vitaminas y antioxidantes. Éstos pueden mejorar la calidad de los espermatozoides. ¡Mantén una dieta sana y equilibrada!

Cuidado con los niveles bajos de zinc y las grasas, que pueden reducir los niveles de testosterona y también la cantidad de semen. También mejoran la calidad del semen el ácido fólico, las vitaminas del grupo B o el calcio.

 Tratamiento natural de la infertilidad masculina

Ejercicio físico

Practica ejercicio físico moderado, sin caer en los excesos o presiones que puedan desencadenar cierta ansiedad. Lo mejor son los deportes que no supongan ningún riesgo para los testículos.

El ejercicio junto a una buena alimentación te ayudarán a mantener tu peso ideal. En este sentido, diversos estudios han relacionado la obesidad con las dificultades para concebir.

Evita la ropa ajustada

La ropa muy ajustada produce fricción y aumenta la temperatura del escroto, hecho que influye en la calidad del esperma. Mejor los calzoncillos anchos que permitan una buena transpiración.

Evita los baños de agua muy caliente

Sucede lo mismo que el caso anterior. Todo aquello que aumente la temperatura de los testículos puede afectar a la calidad de los espermetozoides.

Prescinde del alcohol y el tabaco

Tanto el alcohol como el tabaco afectan a la fertilidad masculina, asociándose con el mal funcionamiento de la producción de esperma.

Di NO al estrés

La ansiedad y el estrés también se relacionan con unos altos niveles de infertilidad masculina. Aprende a vivir la vida de forma más tranquila o busca técnicas alternativas que ayuden a la relajación.

En resumen, si crees que padeces algunos síntomas de infertilidad masculina, no dudes en primer lugar contactar con tu médico para que te oriente sobre las pruebas que debes realizarte. Para empezar un test de fertilidad puede ser una buena opción y además adquiere unos hábitos de vida saludables que, con total seguridad, te ayudarán a mejorar la calidad del esperma.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas