¿En qué consiste el test de compatibilidad genética o matching genético?

A pesar de que sucede en porcentajes muy bajos, siempre existen una posibilidad al quedarse embarazada de que ambos progenitores porten una enfermedad genética recesiva que, si bien en ellos no se ha desarrollado, al tener una descendencia en común ésta pueda heredarla. Para conocer estas posibilidades y minimizar los riesgos puede realizarse previamente, antes del embarazo, un matching genético o test de compatilibad genética a la pareja.

Matej Kastelic || Shutterstock

¿Qué es el matching genético?

El test de compatibilidad genética se analizan a ambos miembros de la pareja para determinar si existe una misma mutación de una enfermedad recesiva en ambos, susceptible de ser transmitida a sus futuros hijos. En ese sentido, se previenen este tipo de anomalías tomando medidas alternativas cuando quieres ser madre y formar una familia.

Para realizar este tipo de análisis se necesita, tan solo, la extracción de sangre a los dos miembros de la pareja para analizar su ADN a través de determinadas técnicas. Unos 30 días después se emite un informe de compatibilidad genética que determina si los progenitores son compatibles o no.

Este TCG (test de compatibilidad genética) es capaz de analizar más de 550 genes, a través de los cuales se pueden detectar mutaciones asociadas a unas 600 enfermedades de transmisión genética. Entre ellas, las más comunes serían la hemofilia, el síndrome de X frágil, la atrofia muscular espinal o la fibrosis quística, entre otras.

No obstante, hablamos siempre de enfermedades genéticas recesivas. El test no puede detectar las que son hereditarias dominantes ni las ligadas al X, salvo el ya mencionado síndrome de X frágil. Tampoco se pueden averiguar las anomalías cromosómicas ni aquellas que se puedan producir por las mutaciones en los gametos o el propio embrión.

Aun así, se trata de una prueba muy útil, ya que con ella se puede reducir hasta un 0,01% las opciones de gestar un bebé con estas enfermedades.

Actualmente, la tasa de repercusión de las enfermedades genéticas si no se realiza este test previo se sitúa en torno al 1%.


angellodeco || Shutterstock

¿Cuál es el precio del matching genético?

A pesar de que, como en todos estos tratamientos, el coste depende en gran medida del centro elegido para realizar el estudio, sí que existe una horquilla de precios de del matching genético entre 600 y 1.200 euros, aproximadamente. Esto cubre los gastos del personal y el laboratorio donde se analizan las muestras de sangre.

¿Cuándo hacerse un test de compatibilidad genética?

Aunque es difícil que hoy en día las parejas compartan este tipo de mutaciones genéticas, sí que existen ciertos casos en los que esto puede suceder.

  • Parejas que están aisladas, porque son miembros de comunidades cerradas o viven en parejas apartados, como islas, etc.
  • Parejas con alguna relación de consanguineidad, como primos, etc.
  • Parejas con antecedentes de enfermedades genéticas familiares.
  • Pacientes que vayan a recurrir a la donación de óvulos o de espermatozoides.
  • Parejas con descendientes portadores de fibrosis quística u otras enfermedades.
  • Parejas que, independientemente de estar o no en alguno de los casos anteriores, quieran conocer el verdadero riesgo que tienen de transmitir una enfermedad genética a sus descendientes.

Respecto a qué ocurre si se detecta una mutación en ambos miembros de la pareja y se concluye en que existe una posibilidad real de transmisión de la enfermedad, existen alternativas:

  1. La realización de una Fecundación in Vitro donde los embriones resultantes son analizados previamente para solo transferir al útero de la mujer aquellos que se ha comprobado que están sanos. Esta opción es conocida como Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)
  2. Recurrir a donantes de uno de los gametos, bien de semen, bien de óvulos. En estos casos, también se analizaría la carga genética del donante para prevenir riesgos

Como vemos, una vez realizado el TCG cuando éste arroja datos positivos, existen opciones para que no haya transmisión de enfermedades.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas