La histerosonografía: ¿qué aporta esta prueba a la fertilidad?

La histerosonografía, o también llamada sonohisterografía, es una prueba similar a una ecografía transvaginal, en la que, además, se introduce un suero en el útero, que consigue la distensión del mismo. Así, se puede visualizar de manera mucho más eficiente la existencia de pólipos, miomas y ayudar en el diagnóstico de ciertas patologías como un sangrado vaginal sin otro motivo aparente.

La solución salina que penetra en el cuello uterino lo hace a través de un catéter y la visualización del interior se realiza a través de ondas sonoras y un ordenador donde se generan las imágenes de la zona.

Se trata de una prueba sencilla, que puede realizarse en la misma consulta ginecológica, no resulta dolorosa y que, además, no utiliza radiación ionizante, por lo que las imágenes se ven a través de Rayos X pero sin efectos perjudiciales para la salud.

El mejor momento para realizarla es la semana posterior a la menstruación con el fin de minimizar los riesgos de infecciones.

Cuáles son los beneficios de la histerosonografía

Beneficios de la histerosonografia

Los diferentes beneficios de recurrir a la histerosonografía son:

  • Ultrasonido indoloro y poco invasivo, que no requiere de agujas, inyecciones…
  • Muy seguro, pues no utiliza radiación ionizante.
  • Bajo coste.
  • Pocas complicaciones a corto, medio y largo plazo.
  • Proceso rápido.
  • Se obtienen imágenes nítidas de zonas de la cavidad uterina, como los tejidos blandos, que no pueden visualizarse bien a través de Rayos X.
  • Ofrece una visión excelente del útero y del endometrio.
  • Técnica que evita el recurrir a otras intervenciones quirúrgicas pues permite observar muchas anormalidades y patologías que, de otro modo, serían imposibles de ver si no se realizara una cirugía.

Limitaciones y riesgos de la histerosonografía


No todo son beneficios en la histerosonografía. Antes de recurrir a esta prueba debes ser consciente de los siguiente riesgos que la histerosonografía conlleva.

  • Es un análisis contra indicado para pacientes embarazadas o que sufran una enfermedad pélvica reconocida (como inflamaciones activas en la zona).
  • Puede haber ciertas dificultadas en mujeres con un cérvis estenosado a la hora de insertar el catéter con la solución salina .
  • La prueba es limitada a la hora de analizar la permeabilidad de las Trompas de Falopio, para lo cual ser recomendaría una histerosalpingografía, que es una evaluación más minuciosa de las mismas, inyectando un líquido de contraste y observando su trayectoria y desplazamiento

Así mismo, riesgos como tal, no se conocen hasta el momento. Aunque puede provocar algunas molestias posteriores o cambios en la cantidad / tipo de secreciones vaginales.

Cómo se hace la histerosonografía

Histerosonografia

Este análisis ha de realizarse con la vejiga vacía. La paciente se recuesta en la camilla con los pies en alto, de forma similar a cuando le realizan un examen ginecológico común.

Inicialmente, se hace una ecografía transvaginal, se coloca un espéculo en la vagina y se limpia la zona con una solución antiséptica. Después, se introduce el catéter y el espéculo se extrae. A través del catéter se inyecta el líquido que permite tomar imágenes en forma de ecografía de la cavidad uterina.

Es un proceso ambulatorio que permite reanudar la actividad normal rápidamente.

¿Por qué es importante la histerosonografía como prueba de fertilidad?

Esta técnica se utiliza con frecuencia en mujeres que presentan sangrados uterinos anormales y, también, en aquellas que han experimento abortos de forma recurrente.

Por otro lado, cuando existen problemas de fertilidad en una mujer y, a priori, se desconocen las causas, la histerosonografía también puede ser un método de diagnóstico.

Gracias a ella se observan ciertas anormalidades uterinas como los pólipos, la atrofia endometrial, fibroides, lesiones malignas o presencia de masas en el útero, adhesiones endometriales… También sirve para valorar la reserva ovárica de las pacientes.

Es un estudio de fertilidad completo, tanto individual femenino, como combinado (estudio de pareja estéril), la histerosonografía es una de las pruebas básicas.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas