Toda la información sobre la receptora de óvulos

La ovodonación o la donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida, mediante este método una mujer que no puede utilizar sus óvulos para reproducirse utiliza los de otra que previamente han sido donados. El tratamiento sería similar al de una FIV normal, con la diferencia de que los óvulos utilizados para ser fecundados por un espermatozoide no son los de la paciente, si es tu caso y vas a ser receptora de óvulos, presta especial atención.

Sincronización entre el donante y la receptora de óvulos

New Africa || Shutterstock

Esta es una técnica bastante utilizada habitualmente para ser madre y con importantes resultados de éxito, cuando el problema de fertilidad parte de la mujer.

¿Cuándo recurrir a la donación de óvulos?

Existen una serie de indicaciones para someterse a una ovodonación. Entre ellas:

  • Edad avanzada de la mujer receptora
  • Fallo ovárico o baja reserva ovárica
  • Abortos de repetición o fallos en la implantación
  • FIV anteriores sin éxito
  • Ovarios dañados debido a ciertos tratamientos médicos, como los que se aplican para curar el cáncer

En estos casos, parece conveniente plantearse la donación de óvulos como una vía hacia la maternidad y para ello debes conocer cómo afecta a la pareja el proceso de donación de óvulos y cómo debes prepararte.

Tasa de éxito de la ovodonación


Los diferentes estudios avalan los buenos resultados de esta técnica. Durante el primer ciclo alcanzan su objetivo de conseguir un embarazo el 60% de las mujeres. Mientras que en ciclos posteriores esta cifra puede llegar a ascender a entre un 80-90% de los casos.

Además, gracias a esta técnica, se posibilita la opción de ser madre a muchas mujeres que por edad no podrían serlo de forma natural. Mientras su útero y endometrio se encuentre en las condiciones adecuadas, se puede ser receptora de óvulos hasta los 45-50 años.

Parte del éxito de este tratamiento se debe a los estrictos controles que pasan las donantes. Estas han de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años. Es decir, mujeres jóvenes y sanas a las que se les realizan diversas pruebas y análisis para verificar su buen estado de salud, su forma física y descartar en sus óvulos cualquier tipo de enfermedad genética hereditaria.

Aparte, su selección parte de la clínica de reproducción asistida que busca entre las donantes la que consideren más compatible con la futura receptora. Tanto por rasgos físicos como por características inmunológicas, como el grupo sanguíneo.

Selección del donante de esperma

HTeam || Shutterstock

Posteriormente, la vitrificación de los óvulos obtenidos en la extracción (punción) hará que se conserven en perfecto estado hasta el momento en el que tengan que ser utilizados, sin sufrir ningún tipo de erosión.

Compatibilidad entre donante y receptor

Una de las principales dudas la hora de recurrir a la ovodonación se refiere a la selección de la donante. ¿Cómo se hace? ¿qué criterios se utilizan? son dudas frecuentes que surgen en las receptoras. Lo primero es aclarar que la donación de óvulos es un proceso anónimo y altruista aunque las donantes obtengan una cantidad de dinero debido a las molestias ocasionadas y así lo ampara la ley española.

Debido a esto, la mujer receptora no será la encargada de seleccionar a la donante sino que esta selección la hará directamente la clínica de reproducción asistida a la que acuda. Los especialistas elegirán a la donante en función de datos como su color de pelo y ojos, su talla, peso y condición física, intentando que se parezca lo máximo posible a la receptora. También analizarán sus condiciones sanitarias, para respetar el fenotipo de la paciente: grupo sanguíneo, características inmunológicas, etc.

Una vez realizada la selección la futura madre receptora se someterá a un breve tratamiento para engrosar su endometrio y adecuarlo a las condiciones óptimas que permitan una implantación eficaz del embrión.

En el laboratorio el gameto donado (óvulo) se unirá con el espermatozoide (que puede provenir de la propia pareja o de otro donante anónimo) y así se formará el embrión.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas