Preguntas y respuestas sobre el análisis hormonal de la mujer

Cuando una pareja está teniendo problemas a la hora de encontrar el embarazo, lo normal es acudir a un especialista. Estos especialistas comenzarán a realizar pruebas, tanto al hombre como a la mujer.  El análisis hormonal es de las primeras pruebas de fertilidad que se suele hacer. Anota cuáles son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el análisis hormonal de la mujer.

FAQ sobre el análisis hormonal de la mujer

gpointstudio || Shutterstock

Todas las dudas sobre el examen hormonal de la mujer

El estudio de hormonas reproductivas suele realizarse en el día 2 o 3 del ciclo, exceptuando alguna hormona como la progesterona, que se estudiaría en el día 21. Muchas son las dudas que pueden surgir con respecto al análisis hormonal de la mujer. Sobre todo, las principales cuestiones sería qué hormonas se revisan, cuáles serían los valores óptimos y en que influyen estos valores.

1. ¿Qué hormonas se revisan en el análisis hormonal femenino?

Hay que tener en cuenta que el ciclo menstrual está regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. También que este ciclo menstrual es esencial para un correcto funcionamiento del sistema reproductor de la mujer.

Cualquier anomalía que afecte a la liberación de las hormonas de este eje, podría causar problemas de fertilidad en la mujer. Por este motivo el análisis hormonal de la mujer es clave en un estudio de fertilidad.

Por un lado, encontraríamos las hormonas que son segregadas por el hipotálamo-hipofisiario. En este caso, nos encontraríamos con varias:

  • Hormona Folículo estimulante (FSH): se trata de una gonadotropina que actúa directamente sobre el ovario. Esta hormona es la encargada de favorecer el desarrollo y la maduración de los folículos, el lugar en el que crecen y maduran los óvulos de la mujer.
  • Hormona luteinizante (LH): es también una gonadotropina que se encarga de la maduración folicular. También es la responsable de la ovulación y el inicio del cuerpo lúteo, así como de la secreción de progesterona.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): se trata de una hormona liberada por la pituitaria. Esta hormona regula la glándula tiroidea.
  • Prolactina: es una hormona muy importante durante el embarazo de la mujer. Es la hormona que estimula la producción de leche. Además, también promueve la síntesis de la progesterona en el cuerpo lúteo.

2. ¿Cuáles son las hormonas ováricas?

  • Estradiol (E2): se trata de una hormona que está vinculada con el desarrollo sexual. Es la encargada de activar la liberación de LH en el cuerpo. Por tanto, el estradiol induce a la ovulación. Otra de sus funciones es la preparación del endometrio para el momento de la implantación embrionaria.
  • Progesterona (P4): esta hormona es liberada por el cuerpo lúteo, pero también por la placenta una vez hay embarazo. Es también encargada de preparar el endometrio para la implantación, pero, además, lo mantiene preparado durante todo el embarazo.

  • Hormona antimülleriana (AMH): esta hormona es esencial, entre otras cosas, para poder observar la reserva ovárica de la mujer.

3. ¿Un nivel bajo de la hormona antimullerinana significa tener una reserva ovárica baja?

Sí, el nivel de esta hormona ovárica determina que que la mujer tiene una reserva ovárica más baja, sin embargo, esto se debe confirman con otras pruebas como el recuento de folículos antrales.

4. ¿A partir de qué edad se puede analizar la AMH?

Al aportar datos sobre la reserva ovárica de la mujer, la hormona Antimulleriana se debe analizar a aprtir de los 20 años y antes de los 30 para ver la progresión y si la reserva ovárica en la segunda prueba indica unos valores menores.

5. ¿Cuándo debe hacer el examen hormonal una mujer?

Lo recomendable es hacer el examen del FSH, LH y estradiol el 3 ciclo menstrual y el examen de para analizar la progesterona el día 21 del ciclo.

Estudio de fertilidad del hombre

Africa Studio || Shutterstock

6. ¿El nivel de las hormonas femeninas puede verse afectado por el estrés o la ansiedad?

Sí, tanto uno como el otro pueden tener efectos en el sistema hormonal femenino y afectar así al ciclo menstrual así como a la hora de querer ser madre causando problemas de fertilidad.

7. ¿Cuáles son los valores óptimos en un examen hormonal de la mujer?

En cuanto a los valores, aunque pueden variar un poco, se establece una tabla clara para que la salud reproductiva de la mujer sea la correcta:

  • FSH: Un nivel entre 3 a 9 mUI/ml nos habla de una buena reserva ovárica. Si los valores están por debajo del 6, indicarán una reserva ovárica excelente; de 6 a 9 será buena; entre 9 y 10 será una reserva ovárica moderada; a partir de 13, podríamos hablar de una reserva bastante baja.
  • LH: los valores óptimos de esta hormona deben estar entre 2 y 10 mUI/ml. Unos valores por encima de los 20, sería un claro indicativo de que se está produciendo la ovulación de forma correcta.
  • TSH: los valores de entre 0.2 y 4.7 mUI/ml en día 3 del ciclo son los valores correctos. Si se presentan valores por encima o por debajo, hablaríamos de un caso de hiper e hipotiroidismo. Estas alteraciones pueden influir en la ovulación.
  • Estradiol (E2): al inicio del ciclo, sobre el día 2 o 3, deben tener valores desde los 27 pg/ml hasta los 161 pg/ml aproximadamente. Un valor excesivamente alto nos hablaría de presencia de quistes o de una baja reserva ovárica.
  • Progesterona:  para saber si se ha producido la ovulación, los valores de la progesterona (en el día 21 del ciclo) deben estar entre 5 y 20 ng/ml.
  • Prolactina: los valores de esta hormona deben estar entre 0 y 20 ng/ml. Si nos encontramos con valores por encima de los 80, podríamos encontrar un mal funcionamiento de la hipófisis, algo que generalmente suele estar causado por el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
  • AMH: valores entre 0,7-1 y 3,5 ng/ml serían valores normales. Por el contrario, unos valores por debajo de 0,7-1 ng/ml indican baja reserva ovárica. En el caso de que los valores estén por encima de 3,5, estaríamos quizá ante un desarrollo ovárico excesivo. En estos casos hay que tener mucho cuidado en la estimulación de los ovarios frente a tratamientos de reproducción asistida.
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas