Patologías del endometrio que influyen en la fertilidad de la mujer

El endometrio es una capa mucosa que recubre la cavidad uterina, y que resulta fundamental en la fertilidad femenina. De ahí, que cualquier patología que se produzca en la zona pueda comprometer la capacidad para engendrar un bebé. De ahí que haya que tener una especial atención a su cuidado y, también, valorar su implicación cuando el especialista detecta un problema de infertilidad o a la hora de concebir. Estas son las patologías del endometrio que influyen en la fertilidad de la mujer.

Image Point Fr || Shutterstock

Enfermedades del endometrio que tienen efectos en la fertilidad femenina

Como decíamos, la función del endometrio es fundamental. Este recubrimiento se engrosa y prepara para albergar un embrión cuando se ha producido la fecundación. Este acto se lleva a cabo mes a mes hasta que este hito se consigue. Si, finalmente, el endometrio no recibe ningún embrión, se desprende en forma de menstruación comenzando un nuevo ciclo.

Uno de los fallos más recurrentes de fertilidad se refiere precisamente a los problemas o fallos de implantación, y ahí entra en juego el análisis del endometrio y su estado.

El estado de receptividad endometrial para albergar un embrión se produce tan solo durante unos pocos días del ciclo, aproximadamente cuatro, en una fase conocida como “ventana de implantación”. Para que esta tenga lugar el endometrio ha de presentar unas características específicas, como un grosor adecuado (superior a 7 mm e inferior a 10mm habitualmente). Si el espesor del endometrio no alcanza esa cifra mínima (7mm) será muy difícil que el embrión pueda implantarse de manera fructuosa.

Entre las enfermedades o alteraciones del endometrio que pueden dificultar esta acción destacan las siguientes:

1.Endometriosis

Una afección bastante común que provoca problemas de infertilidad a entre un 30 y un 50% de las mujeres que la padecen, según los últimos estudios.

La endometriosis se trata del crecimiento y desarrollo de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, afectando a los órganos limítrofes. Esto puede darse bien en las trompas de Falopio, los ovarios, en la zona pélvica, la vagina, los intestinos, etc.

Los síntomas que pueden alertarnos de su aparición son los siguientes:

  • Reglas abundantes, frecuentemente dolorosas

  • Irregularidad en la menstruación
  • Molestias en las relaciones sexuales
  • Sangrados entre ciclos, incluso provenientes de la zona rectal
  • Dolor pélvico
  • Infertilidad de causa desconocida

Una vez realizado el diagnóstico se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico u hormonal para solucionar el problema y poder ser madre de forma natural.

2. Miomas en el útero

Otro problema frecuente que afecta a las pacientes femeninas. Los miomas uterinos consisten en tumores benignos que se desarrollan en la matriz.

Los hay de diferentes tipos (submucosos, subserosos e intramurales) y no todos ellos provocan infertilidad. De hecho, muchas veces cursan sin síntomas aparentes aunque, si los provocan, los más adecuado es intervenirlos quirúrgicamente. Los submucosos, que afectan a la cavidad uterina, son los menos frecuentes y son los que más pueden afectar a la fertilidad. Conviene destacar que este tipo de tumores rara vez se convierte en maligno. Esta es otra de las enfermedades del endometrio que tienen efectos en la fertilidad de la mujer.

¿Afecta los miomas uterinos en la fertilidad de la mujer?

siam.pukkato || Shutterstock

3. Pólipos

Son protuberancias endometriales con abundantes vasos sanguíneos que sobresalen de esta mucosa. La gran mayoría delos pólipos endometriales no presentan síntomas y es raro que produzcan dolor. Su tamaño es muy variable y se pueden eliminar mediante tratamiento quirúrgico, extirpándolos. Se calcula que un 20 – 30% de las mujeres que sufren de infertilidad presenta pólipos. Igual que en el caso de los miomas, la posibilidad de que sean malignos es mínima, menor a un 5% de los casos.

4. Hipertrofia e hiperplasia endometrial

Engrosamiento excesivo del endometrio que dificulta la implantación, causado por alteraciones hormonales. Provoca sangrados fuertes entre periodos

5. Cáncer de endometrio o útero

Se desarrollan células malignas cuyo origen está en el endometrio que se extienden a otras áreas. Existen diversos tipos y diversos estados.

En cualquier caso, pruebas sencillas como las ecografías vaginales permitirán al médico determinar qué patología del endometrio sufre la mujer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?