Pros y contras de donar óvulos que debes conocer

En España la donación de óvulos es una práctica más o menos habitual que además está amparada por la ley. Muchas mujeres jóvenes se deciden a hacerlo por uno u otro motivo, estos son los pros y los contras de donar óvulos que debes conocer si has pensado en ello últimamente.

Entre ellos, suele pesar la dotación económica que puede alcanzar entre los 800 y los 1.000 euros por óvulo donado. Sin embargo, esta contraprestación no significa que hayas vendido un óvulo, lo cual está prohibido. Se trata de una compensación económica a la paciente por las molestias ocasionadas en esta práctica. Y aquí llegamos al tema de este post… ¿qué riesgos tiene la donación de óvulos en las donantes? ¿donar óvulos afecta a la fertilidad de la donante?

Ovodonación

Como en todo proceso complejo de este tipo, encontramos una serie de beneficios e inconvenientes de donar óvulos siempre desde el punto de vista del donante.

Ventajas de donar óvulos

Se calcula que en nuestro país unas 600.000 parejas tienen problemas de fertilidad. Convertirse en donante de óvulos supone una oportunidad para aquellos que no pueden concebir naturalmente. La sensación de poder ayudar a otras personas con dichos problemas y la satisfacción que esto produce es una de las motivaciones para este tipo de donantes.

Otro motivo por el que se animan muchas mujeres es el puramente económico. Aunque la compensación no es excesiva pues se trata de eso, de una compensación por las molestias causadas, ese dinero puede venirle bien a muchas de las que se animan a hacerlo. Y es un motivo tan perfectamente válido como el anterior.

Entre las ventajas también podríamos destacar en Serás mamá la realización de ciertas pruebas médicas gratuitas y unos análisis que te ayudarán a comprobar tu estado de salud general y que no implicarán ningún coste económico por tu parte.

Una de las ventajas de la donación de óvulos desde el punto de vista de la donante es que también es un proceso de corta duración (aproximadamente una semana), que culmina en una intervención relativamente sencilla y sin dolor, que no suele prolongarse más de 20 minutos. Tras dicha intervención, la donante podrá reanudar su vida normal sin incidencias.

Importantes son también los requisitos y el proceso para hacerse donante. Entre los que destacan:

  • Ser mayor de edad y no superar los 30 / 35 años.
  • Superar una entrevista psicológica previa más unas pruebas psicotécnicas
  • Pasar unas pruebas médicas que corroboren el buen estado físico de la donante. En general, una analítica completa y diversas revisiones ginecológicas

Desventajas de donar óvulos

Por otro lado, también existen una serie de riesgos al donar óvulos que debemos conocer. Dichas consecuencias son infrecuentes y suelen presentarse en sus formas más leves pero pudiera darse el caso de que algo se complicase y la situación tornase más grave. De ahí que sea importante conocerlos.


Uno de los contras de este tipo de tratamiento es cómo puede afectar a la pareja el proceso de donación de óvulos dado que puede suponer problemas de autoestima si no se gestiona correctamente.

Las principales desventajas de donar óvulos surgen por las dos acciones que requiere este procedimiento: estimulación ovárica y punción folicular.

Debido a los tratamientos hormonales previos a la extracción pueden darse los siguientes efectos secundarios:

  • Hinchazón y molestias en la zona abdominal
  • Piernas pesadas
  • Sensación generalizada de cansancio
  • Aumento del volumen corporal
  • Sequedad en la zona vaginal
  • Alteraciones en el carácter o cambios de humor
Síntomas de la hiperestimulación ovárica

Shebeko || Shutterstock

El mayor riesgo consistiría en sufrir un Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), una complicación poco frecuente pero importante y que se manifiesta a través de estos síntomas:

  • Dolores de cabeza y mareos frecuentes
  • Vómitos y debilidad
  • Dolor intenso en la zona baja de la espalda
  • Sensación de acumulación de líquido en el perímetro abdominal (conocida como “ascitis”)
  • Aumento del volumen ovárico
  • Calambres recurrentes
  • Episodios de diarreas

Por su parte, respecto a la punción ovárica, al ser una intervención con anestesia implica riesgos asociados a este tipo de proceso. Principalmente, la posibilidad de sufrir algún tipo de infección posterior, una leve hemorragia (sangrado vaginal) o desarrollar algún tipo de alergia frente a la anestesia.

A pesar de esto, podemos decir que la donación de óvulos es un proceso bastante seguro.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas