Todos los pros y los contras del DGP

El DGP, o Diagnóstico Genético Preimplantacional, es una técnica de reproducción asistida a través de la cual se realiza un estudio pormenorizado de los embriones antes de ser implantados en el útero materno, con el fin de asegurar que están completamente sanos y que no presentan ninguna alteración o enfermedad de tipo genética. Te mostramos todos los pros y los contras del DGP y los factores que debes tener en cuenta.

Una herramienta muy potente y avanzada que permite descartar aquellos embriones con problemas cromosómicos y que se considera un método complementario a la Fecundación in Vitro (FIV).

No obstante, no está exenta de polémica a la hora de ser madre y, como cualquier procedimiento de este tipo, cuenta con sus ventajas e inconvenientes.

Stock-Asso|| Shutterstock

Ventajas del Diagnóstico Genético Preimplantacional

Destacan los beneficios del diagnósticos genético preimplantacional:

  • Selección embrionaria precisa y mejorada. Evidentemente, este es su fin último y lo cumple con creces. Los embriones seleccionados cuando se ha aplicado este análisis para descartar enfermedades son los mejores, más sanos y mejor cualificados. Se apartan los que no puedan dar lugar a un bebé sano.
  • Reducción en las tasas de aborto. Muchos embriones que presentan defectos congénitos son eliminados por medios naturales por el propio cuerpo a través de fallos de implantación o de abortos posteriores. Al ser seleccionados mediante esta técnica los embriones más sanos de todos, estas posibilidades se reducen drásticamente.

  • Futuros bebés sin enfermedades cromosómicas. Por ejemplo, el Síndrome de Down o de Edwards, ambos descartables a través de un diagnóstico preimplantacional del embrión previo.
  • Aumento en los índices de embarazo. Uno de los pros del DGP es que disminuye el tiempo que se emplea durante los tratamientos de Fecundación in Vitro para lograr la concepción. Esto se debe a que los embriones que se implantan en el útero materno son los “mejores”.
  • Disminución del coste de las FIV. Al tener que recurrir a menos ciclos de FIV para logar el embarazo, es menor el precio que han de pagar los pacientes.
  • Beneficios psicológicos en los futuros padres. Alejan muchos de sus miedos, al estar seguros de que sus embriones están sanos y libres de enfermedades genéticas y esto, inevitablemente, influye en su bienestar emocional.
De qué depende la calidad del embrión

Marina Levashova || Shutterstock

Inconvenientes del Diagnóstico Genético Preimplantacional

Por su parte, también hay que tener en cuenta las desventajas asociadas a este tipo métodos de reproducción asistida:

  • Resulta un procedimiento invasivo. Hay que biopsiar el embrión para realizar este análisis genético y esto implica ciertos riesgos. Actualmente, esta biopsia se realiza a los 5 días de desarrollo del embrión en lugar de a los 3, como se hacía antes, para minimizarlos.
  • Ciclos de FIV donde pueda no realizarse ninguna transferencia. Si todos los embriones analizados presentan alteraciones, puede ocurrir que se supere un ciclo entero de Fecundación in Vitro sin que se produzca una transferencia embrionaria. Esto repercute a dos niveles en los pacientes: psicológicamente, porque lo viven como otra oportunidad perdida y económicamente, porque han de seguir con ciclos posteriores.
  • Este término se refiere a los embriones que presentan algunas células normales, mientras que otras están alteradas. En los estudios donde solo se analiza un tipo de célula puede ocurrir que no se detecten las alteradas. O que se considere que una célula en “mal estado” puede afectar al embrión en el futuro, cuando el resto de células en perfecto estado hace que no sea así. Este es otro de los contras del DGP.
  • Conflicto emocional de los futuros padres a la hora de tomar una decisión. A pesar de que el Diagnóstico Genético Preimplantacional arroje resultados positivos y detecte algún tipo de enfermedad cromosómica o genética en el embrión, la decisión final de implantarlo o no corresponde en última instancia a los padres. Estos pueden verse abrumados emocionalmente y plantearles ciertos problemas éticos. En estos casos, por lo general, las clínicas cuentan con asesoramiento psicológico y profesional para ayudarles en su decisión.

No dudes en consultar todos los pros y los contras del Diagnóstico Genético Preimplantacional con tu especialista en fertilidad y ver si es la mejor opción en tu caso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?