¿La pastilla anticonceptiva afecta a la fertilidad de la mujer?

¿Es realmente la pastilla anticonceptiva perjudicial para la fertilidad de la mujer? Es una de las preguntas que más suele preocupar a las mujeres, sobre todo cuando comienzan a plantearse la maternidad. En el mundo actual, la píldora anticonceptiva está realmente extendida. Son muchísimas las mujeres que la toman, por tanto, no es de extrañar que ideas negativas como su efecto sobre la fertilidad puedan llegar a preocupar ¿es un mito o estamos ante una realidad comprobada científicamente? ¿este método anticonceptivo puede provocar problemas de fertilidad?

Embarazo con pastillas anticonceptivas

Africa Studio || Shutterstock

Qué es la pastilla anticonceptiva

Se trata de un anticonceptivo hormonal que se toma por vía oral. La función de esta píldora es inhibir la ovulación para evitar que seas madre a una edad temprana, algo que se consigue a base de dos hormonas; estrógeno y gestágeno. Es uno de los anticonceptivos más eficaces a la hora de impedir el embarazo. La duda surge al plantearnos si ese efecto puede extenderse una vez dejemos la píldora o si puede pasarnos factura después en la búsqueda de un bebé.

¿Cómo influye la píldora anticonceptiva a la fertilidad de la mujer?

No podemos decir que la píldora no tenga efectos secundarios. Es más, su prescripción debe hacerse bajo seguimiento médico. Es posible que las mujeres que la toman puedan tener náuseas, vómitos, aumento de peso, alteración del perfil lipídico, disminución de la libido, cefaleas o migrañas, problemas de coagulación o embolismos. Sí, son muchos los efectos secundarios, aun así ¿puede la mini pildora afectar a la salud reproductiva de la mujer?

Lo cierto es que en tan sólo un 1% de las mujeres que dejan de tomar la píldora anticonceptiva para buscar el embarazo, se produce lo que se denomina amenorrea. A priori, esta ausencia de menstruación puede ser normal, siempre que su duración no exceda de los 6 meses. Digamos que el efecto inhibidor se puede extender en el tiempo.

Aún con esto, una vez que desaparece este periodo de amenorrea, la fertilidad de la mujer no se verá afectada por haber consumido anticonceptivos hormonales. Sí, el falso mito sobre anticonceptivos orales y esterilidad es simplemente eso, falso.


Muchas mujeres se cuestionan si pueden quedarse embarazadas tomando la píldora, y es que si se producen despistes y no se respetan los horarios puedes quedarte embarazada.

No, no produce esterilidad, tampoco provoca embarazos gemelares ni hace que cueste más quedarse embarazada. Por el contrario, está demostrado que la píldora protege contra el cáncer de ovario y útero, la endometriosis y los embarazos ectópicos.

Quedarme embarazada por un mal uso de la pídora

Taimit || Shutterstock

No podemos obviar que la píldora anticonceptiva lleva carga hormonal, y un tratamiento hormonal siempre pude derivar en algunos efectos secundarios molestos. No obstante, se ha avanzado muchísimo en el tema de anticonceptivos orales. Los que se pueden ver en el mercado actualmente, han disminuido considerablemente la cantidad de hormonas. Por tanto, también los efectos secundarios. Es más, hay una gran variedad de píldoras, las cuales se pueden ajustar a las necesidades de cada mujer.

Lo más normal es que nuestro ginecólogo nos mande una analítica de sangre para poder hacer un estudio en profundidad y ver qué tipo de píldora es recomendable.

¿Cuándo puedo quedar embarazada tras dejar la pastilla anticonceptiva?

Sin duda, esta es la pregunta del millón.  Es cierto que la píldora cumple a rajatabla su función mientras se está tomando. La mujer no ovulará durante los ciclos que dure el tratamiento. No obstante, en cuanto deje de tomarla volverá a ovular sin ningún problema.

No es necesario esperar tras dejar la píldora para buscar un embarazo, sin embargo debes informarte sobre cómo dejar los anticonceptivos para quedarte embarazada y seguir las pautas de tu ginecólogo. Es más, hay ginecólogos que recomiendan buscar el embarazo nada más dejar la píldora, pues el cuerpo de la mujer se ve sometido a un gran subidón de hormonas y esto facilitaría la concepción.

No obstante, muchos otros especialistas recomiendan esperar hasta la primera regla para asegurarnos de que ovulamos correctamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?