Infertilidad secundaria

¿Has oído hablar de la infertilidad secundaria? Generalmente, las parejas que ya han tenido un hijo, no se plantean que puedan tener alguna dificultad en el momento de buscar un nuevo embarazo.

Causas de la infertilidad secundaria

Ataka

Pero, ante la sorpresa de muchos, esta situación es bastante habitual. Muchas mujeres que han dado a luz a un hijo, por diversas causas, no consiguen llevar a término un nuevo embarazo.

Hoy os contamos porqué se produce la infertilidad secundaria y cuáles son sus posibles soluciones.

Las causas de la infertilidad secundaria

La infertilidad secundaria se produce cuando una pareja ya ha tenido un hijo anteriormente y tiene ciertos problemas para concebir un segundo hijo.

Si llevas más de 6 meses o incluso un año intentando quedarte embarazada, existe la posibilidad de que surjan problemas de infertilidad secundaria.

En este sentido, son los mismos factores responsables de los problemas de fertilidad primaria, los que pueden causar la infertilidad secundaria.

La infertilidad secundaria puede ser causada por numerosos factores, que pueden ser físicos y/o emocionales, y se pueden dar tanto en el hombre, como en la mujer, así como en ambos progenitores.

  • Entre las principales causas de infertilidad secundaria en la mujer se encuentran la obstrucción en las trompas de Falopio, ciertas alteraciones en la ovulación, alteraciones en el útero y en el endometrio, problemas hormonales, presencia de tumores, o enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
  • Tampoco ayuda el hecho de tener sobrepeso o no llegar al peso recomendado, el alcohol o el tabaco.
  • En el hombre, las principales causas se encuentran en una disminución de la cantidad de espermatozoides, en el esperma de mala calidad, la obstrucción en los canales testiculares, en los desequilibrios hormonales, tratamientos para el cáncer, infecciones, eyaculación retrógrada, o la exposición a altas temperaturas durante periodo prolongados.
  • A todas estas causas de infertilidad secundaria, se une la edad avanzada de la mamá. Suele estar vinculadas a cambios hormonales, o problemas de ovulación, entre otros. Así mismo, también pueden aparecer alteraciones asociadas con tu primer embarazo o problemas de salud, que anteriormente se encontraban inactivos, y ahora se han desarrollado.


La situación de infertilidad es diferente para una pareja que ya tiene hijos, a la de una pareja que todavía no los tiene. A pesar de ello, los sentimientos de frustración, enfado o depresión suelen ser bastante similares.

Solución de la infertilidad secundaria

En general, el tratamiento en caso de infertilidad secundaria es similar al de la infertilidad primaria.

En los casos de infertilidad secundaria, además suele existir un elemento común en la mayoría de los casos. Muchas parejas suelen coincidir en la falta de tiempo, ya que la edad no suele ser la misma, y la vida reproductiva de la mujer es limitada.

En este sentido, la fertilidad de la mujer se encuentra en su punto álgido entre los 20 y los 25 años. Debes saber que a partir de los 35 o 40 años las probabilidades de que una mujer se quede embarazada disminuyen considerablemente.

A esto se le suman las prisas por obtener un diagnóstico, e iniciar un tratamiento lo antes posible.

En la actualidad, existen algunas opciones que permiten a las mujeres preservar su fertilidad. Una de las soluciones de la infertilidad secundaria es la vitrificación ovárica o congelación de óvulos. Se trata de una opción bastante costosa pero que puede ser de mucha utilidad en mujeres que deciden aplazar su maternidad.

Si no consigues quedarte embarazada y tienes ciertas sospechas de que puedas estar padeciendo infertilidad secundaria, lo mejor es consultar con tu médico.

Si eres mayor de 35 años y lleváis más de seis meses intentando concebir sin éxito, es el momento de realizarte las pruebas de fertilidad de las que ya hemos hablado en artículos anteriores. Intenta no agobiarte… En estos casos, mantener la tranquilidad y la calma siempre ayuda.

Más información sobre las pruebas de fertilidad

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas