¿Qué tipos de medicamentos pueden afectar a la fertilidad?

Cuando nos enfrentamos a problemas de fertilidad en la pareja, es necesario acudir a un especialista. Este especialista en fertilidad nos realizará un estudio exhaustivo para poder descubrir cuáles son las causas. Lo más normal es que este problema esté relacionado con la incapacidad reproductiva por diversos factores, como la edad, la reserva ovárica, la calidad del esperma, antecedentes familiares o trastornos de eyaculación entre otros. Una vez nos enfrentamos a este diagnóstico, el daño ya está hecho. Debemos buscar una solución en tratamientos de fertilidad.  No obstante, ¿es posible que antes podamos evitar algunos problemas de fertilidad? Sí, además de con una vida sana, hay medicamentos que pueden afectar a la fertilidad, medicamentos de los que quizá sea mejor no abusar.

¿Los medicamentos afectan a la calidad del esperma?

4 PM production || Shutterstock

¿Pueden los medicamentos influir en la fertilidad?

Lo cierto es que hay estudios suficientes para afirmar que determinadas sustancias podrían afectar a la salud reproductiva. Hay muchos componentes de los medicamentos que, efectivamente, pueden afectar a tu fertilidad. Estos fármacos no hacen distinción entre sexos, aunque hay algunos que son más perjudiciales si eres hombre y mujer. Así, si estás pensando en tener un hijo. Si quieres comenzar a buscar un bebé en los próximos meses, quizá sea bueno saber qué tipo de medicamentos pueden afectar a la fertilidad.

No, un ibuprofeno no hará que no te quedes embarazada, pero es importante saber de qué medicamentos hablamos. De esta forma, podrás no consumirlos por un tiempo prolongado, justo antes de comenzar a buscar el embarazo. También intentar controlar su consumo durante la búsqueda.

Listado de medicamentos que influyen en la fertilidad masculina

Como comentábamos en Serás mamá, estos efectos no distinguen entre hombres y mujeres. Hay medicamentos que afectan al esperma y otros a la salud reproductiva femenina. En el caso de los hombres podemos encontrarnos con varios medicamentos en la lista.

¿Los antibióticos afectan a la fertilidad? lee atentamente la siguiente información y recuerda que aunque no siempre consumimos antibióticos, hay que tener claro que hay determinados compuestos que pueden afectar al esperma:


  • Tetraciclinas: esta sustancia reduce la motilidad espermática. El componente en sí, puede ser el responsable de la baja movilidad de los espermatozoides. Esta movilidad es clave para llegar al óvulo y fecundarlo.
  • Eritromicina: a corto plazo podría afectar negativamente a la movilidad espermática.
  • Gentamicina: hay estudios que aseguran que tiene efectos negativos sobre la espermatogénesis, o lo que es lo mismo, el proceso de formación de las células sexuales masculinas.
  • Sulfasalizina y nitrofurantoina: son compuestos que disminuyen el conteo espermático. Cuando se toman estos compuestos, el número de espermatozoides se reduce. Por tanto, hay menos probabilidades de embarazo.
  • Cimetidina-antidepresivos-Porpanolol: todos causan disfunción eréctil.
  • En cuestión de hormonas, la testosterona produce azoospermia, ausencia de espermatozoides. Asimismo, el consumo de progestágenos revela una impotencia en el 60% de los casos.
  • El finasteride, compuesto popular para el tratamiento de la alopecia masculina, podría provocar la disfunción eréctil, disminución de la libido y disminución de volumen eyaculatorio.
¿Los medicamentos afectan a la calidad de los óvulos?

rukxstockphoto || Shutterstock

Listado de medicamentos que influyen en la fertilidad femenina

Las mujeres se enfrentan a otros problemas. Está demostrado que los antinflamatorios afectan a su salud reproductiva. Así, la ingesta de ibuprofeno, ketoprofeno, ketorolaco, indometacina o meloxicam es decir los antiinflamatorios no esteroides en la mitad del ciclo (día 14 del ciclo menstrual) puede inhibir la ovulación.

La quimioterapia es realmente perjudicial para los ovarios de la mujer, es un causa muy común de la disminución de la reserva ovárica. Mucho más cuando se usan agentes alquilantes como la ciclofosfamida. Esto no es algo exclusivo de la mujer, en hombres podría causar azoospermia, la ausencia de espermatozoides.

Las hormonas son también enemigas de la fertilidad femenina. La píldora anticonceptiva está relacionada con la infertilidad transitoria. Cuando se usa medroxiprogesterona, el retraso de la ovulación puede darse de 1 a 6 meses.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas