¿Cuál es la mejor estación para recurrir a un tratamiento de fertilidad?

¿Existe una estación mejor que otra para recurrir a un tratamiento de fertilidad o esta afirmación es solo un mito? Inicialmente, podríamos decir que los tratamientos de reproducción asistida tienen la misma efectividad en cualquier época del año, siendo esta una verdad indiscutible. Pero también es cierto que muchas clínicas recomiendan realizarlos en verano o inmediatamente después de las vacaciones, por diferentes motivos.

Recomendaciones para el tratamiento de inseminación artificial

bbernard || Shutterstock

El verano o final del verano un aliado en los tratamientos de fertilidad

Si te preguntas cuál es la mejor estación para recurrir a un tratamiento de fertilidad, te mostramos en Serás Mamá algunas ideas sobre el tema, sigue leyendo.

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida es estresante de por sí. Por mucho que se quiera evitar los nervios, la presión y la ansiedad se convierten, inevitablemente, en compañeros de viaje hasta lograr el embarazo. Es por ello que muchos especialistas se han sumado a la tendencia de recomendar el inicio de estos tratamientos con la época estival.

El motivo es que este periodo coincide para mucha gente con el momento de sus vacaciones y descanso. Esto hace que se esté sometido a un menor estrés y que nos encontremos más relajados. El momento inmediatamente después de las vacaciones también es un gran momento ya que tras un estado de calma y desconexión como el que se vive en los periodos de descanso el cuerpo femenino se muestra más receptivo a la concepción.

Pros de elegir esta época del año para un tratamiento de fertilidad

Diversos estudios han demostrado que ante situaciones estresantes las mujeres segregan más adrenalina, lo que aminora la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), tan importante en el proceso de ovulación y por tanto en la reproducción.

Otro gran motivo para elegir el verano para someterse a un tratamiento de fertilidad es que las personas se sienten menos forzadas a tener que dar explicaciones en su centro de trabajo sobre determinadas ausencias. Cuando los tratamientos coinciden con las vacaciones, se es más libre para agendar las citas obligatorias en este tipo de tratamientos.

Siguiendo con los pros de realizar un determinado tratamiento de reproducción asistida en la época estival también está la opción de realizarlo en otra ciudad. Sobre todo para aquellos que quieren discreción. No obstante, en este último caso hay que tener en cuenta que si el tratamiento falla, la vuelta de las vacaciones hará que tengamos que iniciar de nuevo el proceso en nuestra ciudad de origen.


cuidados pre embarazo

KieferPix1000 || Shutterstock

En verano también existe una gran variedad de frutas y verduras con múltiples propiedades antioxidantes que se ha demostrado que forman parte de los cuidados básicos antes del embarazo y son muy beneficiosas para lograr un embarazo.

Contras de elegir esta época del año para un tratamiento de fertilidad

Aunque es una época con muchos adeptos para iniciar los tratamientos de fertilidad del verano, también es interesante conocer los inconvenientes que plantea. Entre ellos están los siguientes:

  • Aparición de manchas en la piel

Muchos de los procesos hormonales a los que hay que someterse tienen estos efectos secundarios. En verano, con el aumento de horas de exposición al sol, se maximiza las posibilidades de que aparezcan este tipo de manchas. Esto puede prevenirse si se utiliza protección solar y se evita la exposición directa al sol.

  • Retención de líquidos

Este es otro de los trastornos más frecuentes que sufren las personas que llevan a cabo un tratamiento de reproducción asistida. La retención de líquidos es un problema común que puede acentuarse, y mucho, durante el verano.

La recomendación es mantener una buena hidratación y tomar medidas o hacer ejercicios para mejorar a su vez la circulación sanguínea.

En cualquier caso, lo más importante, además de la mejor estación para recurrir a un tratamiento de fertilidad, es elegir el más adecuado a nuestras circunstancias y llevarlo a cabo siguiendo las recomendaciones médicas y con una actitud positiva para obtener los mejores resultados.

Más de 10 razones para elegir la reproducción asistida

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?