ETS e infertilidad: ¿qué relación tienen?

Los problemas de fertilidad son muy frecuentes en nuestros días. Problemas como el estrés, el uso prolongado de anticonceptivos orales o la postergación de la maternidad, son algunas de las causas más importantes de infertilidad. No obstante, no son las únicas. En los últimos años se ha estudiado mucho el tema de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en relación con los problemas de infertilidad. Te mostramos la relación entre ETS e infertilidad.

Las enfermedades de transmisión sexual pueden generar infertilidad

Stock-Asso || Shutterstock

Enfermedades de transmisión sexual e infertilidad

En Serás mamá repasamos cuáles son las enfermedades de transmisión sexual que están íntimamente ligadas a los problemas para concebir. Si nos paramos a mirar las estadísticas, nos damos cuenta de que hay un dato bastante revelador. Alrededor del 70% de los casos de infertilidad están relacionados con las ETS. Sin duda es un porcentaje altísimo.

Estos casos se deben a las obstrucciones causadas por enfermedades de transmisión sexual. Estas enfermedades pueden ser bacterianas o micóticas (por hongos). Ambos tipos derivan, o podrían derivar, en obstrucción de las trompas de Falopio en la mujer y los conductos deferentes de los hombres. En ambos casos, se impediría el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides de forma natural. Por ello, en las clínicas de fertilidad se habla tanto de los tratamientos para la obstrucción de las trompas de falopio.

Algunas de las ETS asociadas con la infertilidad son la clamidia o la gonorrea. La clamidia afecta a la fertilidad de la pareja y la gonorrea también puede influir en la fertilidad de la mujer o del hombre a largo plazo. Estas enfermedades se contagian por medio de las relaciones sexuales sin el uso del preservativo. Tener relaciones sexuales sin protección favorecen el desarrollo de bacterias como la Chlamydia Trachomatis o la Neisseria Gonorrhoeae. Estas bacterias son las causantes de infecciones contagiosas que pueden llevar a la mujer a padecer la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Junto a la gonorrea y la clamidia, otra de las tres infecciones más frecuentes que pueden producir daños irreparables en el aparato reproductor femenino o masculino es la infección por micoplasma.

 

Consecuencias de las ETS

Estos microorganismos infecciosos se desplazan y se instalan en el moco cervical del cuello uterino. Una de las consecuencias más importantes es que disminuyen la movilidad de los espermatozoides. Además, también son capaces de alterar la funcionalidad de las trompas de Falopio.


Las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden provocar infertilidad

Dean Drobot || Shutterstock

En el caso de los hombres las consecuencias de las ETS es que estos microorganismos se adhieren a los espermatozoides, empeorando así su calidad y su cantidad, y haciendo, por tanto, mucho más complicado que lleguen a la fecundación. Además, estas enfermedades, si no se detectan, podrían derivar en problemas crónicos. En los hombres, por ejemplo, presentan inflamación de los testículos y la próstata. Además, también pueden presentar afecciones de la uretra con la consecuencia alteración del liquido seminal. Estas infecciones podrían incluso provocar variaciones importantes del pH, alterando así el medio seminal.

Otras ETS relacionads con la infertilidad

Aunque estas son las ETS más relacionadas con la infertilidad de hombres y mujeres, no son los únicos microorganismos que pueden provocar alteraciones de la fertilidad. Algunas de esta amplia lista serían las siguientes:

  • Sífilis
  • Herpes simple
  • Vaginitis
  • VIH-SIDA
  • Tricomoniasis

Cómo controlar y evitar el contagio de las ETS

Hay mucha desinformación sobre ETS, algo que llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta lo que se sabe de ellas y los tiempos en los que estamos. Es importante saber que los anticonceptivos como la píldora previenen el embarazo, sí. No obstante, no son la mejor manera de hacer frente a una ETS. No, los anticonceptivos como la píldora no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Los datos son aún más desesperanzadores, cuando vemos que, aunque el 95% de los adolescentes en el mundo tienen acceso al preservativo, el método más eficaz de todos, sólo un 5% de estos jóvenes en edad reproductiva lo utiliza.

Una vez somos conscientes de toda la información sobre las ETS e infertilidad, hace que tomemos conciencia. Hay que pensar que además del uso de preservativos, la mejor forma de controlar y evitar el contagio de las ETS es fomentar y mejorar la educación sexual y reproductiva de nuestros hijos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?