Fallo ovárico prematuro

Generalmente los ovarios dejan de "funcionar", de expulsar óvulos, cuando llega a los 45 o 50 años, desaparece la menstruación y la mujer ya no puede quedar embarazada. Es lo que conocemos como menopausia. Es un proceso completamente normal y natural que se produce por que el cuerpo produce menos hormonas estrógeno y progesterona.

Menopausia precoz

Menopausia prematura

Como decíamos los ovarios dejan de ovular hacia los 45 años que es cuando, aproximadamente, se agota la reserva ovárica de todas las mujeres. Pero existen casos en los que los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años, incluso antes de los 30 y la producción de estrógenos disminuye, lo que da lugar a una menopausia prematura, conocida también como fallo ovárico prematuro, o insuficiencia ovárica precoz. La principal consecuencia de la menopausia precoz es, evidentemente, la infertilidad, la imposibilidad de quedar embarazada con óvulos propios. Pero se puede recurrir a tratamientos de reproducción asistida como la ovodonación.fallo ovarico prematuro

El fallo ovárico prematuro (FOP) afecta a una de cada 100 mujeres de menos de 40 años y en una de cada 1000 menor de 30, y puede darse por dos motivos:

- La reserva ovárica de la mujer era muy baja y se agota antes de llegar a los 40 años

- La mujer tiene óvulos pero estos no responden a la estimulación de las hormonas y por tanto la ovulación no se produce impidiendo así la concepción.

Causas del fallo ovárico prematuro

Entre las causas que provocan la menopausia prematura se han identificado:

  • Los tratamientos realizados con quimioterapia. Es por eso que los especialistas recomiendan en la mayoría de casos que la paciente congele sus óvulos antes de iniciar el tratamiento.
  • Alteraciones genéticas que afectan a la ovulación.
  • Puede influir el consumo de tabaco, pesticidas, disolventes etc
  • Problemas de enzimas o metabólicos, así como diabetes severa o anorexia nerviosa pueden ser también causantes de Fallo ovárico prematuro.
  • El riesgo de padecer fallo ovárico precoz aumenta si hay antecedentes familiares directos.

Síntomas del fallo ovárico prematuro

Los sintomas del fallo ovárico precoz son prácticamente los mismos que los que padecen las mujeres cuando tienen la menopausia a los 45 o 50 años.

El principal síntoma es la desaparición de la menstruacion. El proceso habitual no es una irrupción brusca si no un espaciamiento paulatino entre los periodos hasta que desaparecen debido a la falta de estrógenos.

Otros síntomas relacionados con el fallo ovárico prematuro son:

  • Sofocos
  • Alteraciones del sueño
  • Alteraciones emocionales, irritabilidad.
  • Disminución del deseo sexual y/o dolor durante las relaciones sexuales

Tratamientos para el fallo ovárico prematuro

No existe ningún tratamiento para aumentar la reserva ovárica. Se puede intentar un tratamiento con altas dosis de estrógenos y progesterona siempre y cuando la mujer presente estas hormonas aunque sea en un nivel muy bajo. Es un tratamiento que sólo es efectivo en casos muy concretos y que en muy pocas ocasiones sirve  para conseguir la gestación.

El tratamiento más habitual para las mujeres con fallo ovárico prematuro que quieren quedarse embarazadas es la fecundación in vitro con ovulos de donante.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?