El proceso de la fecundación in vitro paso a paso

El proceso de reproducción asistida mediante fecundación in vitro es un tratamiento de fertilidad que cuenta con cinco pasos básicos que componen en sí el ciclo completo de la técnica. Se trata de un proceso largo que no comienza el día en que sabes que estás embarazada, sino meses antes, con tu primera visita al médico especialista.

A continuación te explicamos el procedimiento de la fecundación in vitro paso a paso. Ten en cuenta que en función de tu caso, el especialista en fertilidad puede recomendar otras técnicas diferentes a las que aquí te describimos.

Pasos de la Fecundación in  Vitro

Independientemente de la clínica de fertilidad en la que se realice el tratamiento, cualquier proceso de FIV consta de 5 pasos básicos:

Paso 1: Estimulación ovárica

El primer paso de la fecundación in vitro es se conoce como la estimulación ovárica, en la que el objetivo principal es conseguir estimular la producción de óvulos dentro del cuerpo de la mujer mediante medicamentos orales e inyectables.

Por regla general cada mujer libera un óvulo al mes, sin embargo, con este tipo de medicamentos es común liberar varios. Este paso del proceso comienza el segundo día de la menstruación y suele durar 10 días.

Es normal que en esta primera etapa del tratamiento debas acudir varias veces al médico a realizarte ecografías transvaginales que aseguren que todo va bien o que tengas controles y análisis de sangre para controlar tus niveles de hormonas.

Paso 2: extracción del óvulo o punción ovárica

Conocida también como punción ovárica transvaginal o aspiración folicular, en esta parte del proceso del tratamiento de fecundación in vitro se extraen los óvulos. Se realiza pocos días después (normalmente 3) de finalizar la estimulación de ovarios.

Para logar la extracción del óvulo es necesario  realizar  una intervención menor con una duración en torno a los 15 minutos. Mediante una aguja guiada vía ultrasonidos, se aspiran los ovocitos del ovario de la mujer.  Además, es un procedimiento que no requiere hospitalización, podrás irte a casa dos o tres horas después de la misma.

Paso 3: fertilización y fecundación  de los óvulos

La fecundación del óvulo extraído se realiza antes de que hayan pasado 24 horas desde su extracción en un laboratorio. Por ello, es normal que el mismo día en el que se realice la extracción del óvulo, el hombre entregue una muestra de semen.

Existen varias técnicas de fecundación que varían en función de las causas de la esterilidad. Los especialistas procederán a colocar los óvulos junto con los espermatozoides en la placa de Petri o bien realizar una Microinyección espermática o inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI en sus siglas en inglés). Esta segunda técnica consiste en introducir un espermatozoide dentro del óvulo, asegurando así la unión.  Es la técnica que más se utiliza en los tratamientos de fecundación in vitro.

Una vez se ha producido la fecundación, es necesario cultivar el cigoto para asegurar su correcto desarrollo.


fecundacion-in-vitro-proceso

Paso 4: cultivo embrionario

El cuarto paso del proceso de la fecundación in vitro es el cultivo del cigoto conocido como cultivo embrionario. Cuando el óvulo fecundado se divide, se convierte en un embrión que es necesario conservar y vigilar constantemente en unas incubadoras especiales.

Durante este paso del proceso los embriones están monitorizados las 24 horas por personal especializado para garantizar que están bien y que están creciendo de forma adecuada.

El proceso de cultivo embrionario dura entre 2 y 5 días. Dependiendo de la clínica o de tu caso, es posible que se utilicen diferentes técnicas para el cultivo de embriones.

Pasados  estos días, lo normal es que los especialistas seleccionen de todos los mejores y que serán los que se transfieran al útero materno. Es posible que no todos los embriones se utilicen de una vez, por ello existe también la opción decongelarlos e implantarlos posteriormente si esta fase no tiene éxito.

Paso 5: transferencia de embriones

Se puede decir que la transferencia de embriones es el último paso de la fecundación in vitro. Una vez seleccionados los mejores embriones y mediante una técnica mínimamente invasiva (muy similar a la utilizada para la extracción de los óvulos), se "transfiere" el embrión al útero de la mujer.

Para intentar asegurar que la intervención y  que todo el proceso en general tenga éxito, lo normal es que el especialista decida colocar más de un embrión dentro del útero de la mujer. Ésta es una de las principales razones por las que  aumenta el porcentaje  de mujeres que tienen embarazos múltiples después de haberse sometido a este tratamiento de reproducción asistida.

Esta intervención también es muy rápida y no requiere de hopitalización.  También es muy normal que el médico o especialista te recomiende que permanezcas unos días en reposo o disminuyas tu actividad a un ritmo más relajado tras la misma.

Y una vez finalizado el proceso del FIV, ¿estoy embarazada?

Muchas mujeres que se someten a un tratamiento de fecundación in vitro se preguntan si acabado el proceso, ya pueden decir que están embarazadas. Lamentablemente no es así, y el mejor consejo es ser prudente.

Una vez transferido el embrión al útero es necesario esperar entre dos y tres semanas. En ese momento, deberás realizarte una prueba de embarazo o una ecografía para saber si estás embarazada.

¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo en FIV?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?