¿La alergia al semen es una causa de infertilidad?

La alergia al semen existe, sí. Se conoce como hipersensibilidad al semen, y se trata de una alergia poco común. No obstante, en muchas ocasiones podría estar infradiagnosticada. Esto es debido a que sus síntomas principales pueden confundirse con los de algunas infecciones de transmisión sexual, o incluso con dermatitis causadas por productos de higiene íntima o por el empleo de aceites lubricantes o espermicidas. Lo cierto es que, aunque es poco común, podría ser peligroso para la mujer. Pero ¿la alergia al semen es una causa de infertilidad en la mujer? te adelantamos que en casos severos podría impedir un embarazo natural, siendo necesario recurrir a tratamientos de fertilidad.

La alergia al esperma causa infertilidad femenina

fizkes || Shutterstock

¿Qué es la hipersensibilidad al semen?

La alergia al semen, o hipersensibilidad al semen, es una alergia a una proteína que se encuentra en el líquido seminal. La alergia suele manifestarse con picores y quemazón vaginal entre otros, además, puede causar síntomas graves, incluso desembocar en una reacción de anafilaxia.

Si bien es cierto que es poco común, no es inexistente; y es que, al parecer, la alergia al semen podría afectar a un 12% de las mujeres entre 20 y 30 años.  Aun así, hay que decir que no es una causa de infertilidad femenina, pero en ciertos casos es necesario usar la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

Por lo tanto, sí es posible quedarse embarazada, aunque se tenga alergia al semen pero es conveniente usar otros medios que no son los naturales.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la alergia al semen?

De todas las mujeres que padecen esta alergia, más del 80% tienen historias de alergias más comunes. Así, muchas mujeres presentarían alergia al polvo, dermatitis atópica, urticaria o incluso rinitis alérgica. No obstante, también es cierto que hay muchos casos de mujeres que sin tener antecedentes desarrollan la alergia.

Entre los factores de riesgo de la alergia al semen, se pueden encontrar los siguientes:

  • Pasar largos períodos de tiempo sin tener relaciones sexuales.
  • La menopausia.
  • El uso del DIU.
  • Histerectomía.
  • Compañero vasectomizado.
  • Compañero con antecedentes de extirpación parcial o completa de la próstata.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al esperma?

Las reacciones al esperma aparecerán, generalmente, en los 30 minutos siguientes tras la eyaculación. Los síntomas, a su vez, durarán cerca de 24 horas, aunque hay casos un poco más lentos.

Los síntomas locales en la vagina incluirían ardor, sensación de calor, hinchazón de la zona, enrojecimiento y picazón. Estos síntomas locales pueden tardar más tiempo en desaparecer. Incluso podrían durar unos cuantos días.

Posibilidades de la maternidad tras la histerectomía

pathdoc || Shutterstock

En el caso de los síntomas sistémicos, los más comunes son la rinitis, la urticaria, la hinchazón en los labios, conjuntivitis alérgica o dificultad para respirar. Las mujeres que tienen síntomas sistemáticos también tienden a tener reacciones locales en la zona vaginal.

Hasta aquí, nos encontraríamos con respuestas del cuerpo que no son demasiado peligrosas para la mujer. No obstante, también hay ocasiones en las que se pueden despertar reacciones anafilácticas que amenazarían la vida de la mujer. Las reacciones anafilácticas podrían ser hipotensión arterial y colapso cardiovascular. Estos casos son una minoría. Además, hasta la fecha no hay casos documentados de muertes por alergia al semen.

Cómo quedarse embarazada si tienes alergia al esperma

Es una alergia un tanto incómoda, sobre todo cuando se tiene una vida sexual activa. No obstante, puedes ser madre ya que la alergia al esperma no es una causa directa de infertilidad. Las mujeres con este tipo de alergia podrían concebir normalmente si cuentan con una reacción leve y localizada.

Aun así, habría problema cuando las mujeres que ya han desarrollado la alergia tienen una reacción severa al semen y pueden tener peligro de correr riesgos de anafilaxis. En estos casos extremos, el especialista recomendará que el embarazo se haga por vías artificiales, como una fecundación in vitro o una inseminación artificial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?