¿El uso del portátil afecta a la fertilidad masculina?

Ser padres es cosa de dos. Para poder concebir es importante que las dos personas estén bien de salud y sean fértiles. En Serás mamá queremos ayudarte a responder las preguntas más frecuentes sobre la fertilidad humana, y es aquí donde entra la siguiente duda ¿el uso del portátil afecta a la fertilidad masculina?.

uso del ordenador y la calidad de los espermatozoides

Mind and I || Shutterstock

El portátil puede perjudicar la fertilidad masculina

Está demostrado que el uso del portátil sobre las piernas es una de las causas de la infertilidad masculina. De hecho, se ha demostrado que está directamente relacionado el uso del ordenador y la calidad de los espermatozoides.

Por otro lado, el estudio realizado por el Centro de Medicina Reproductiva de Nascentis  ha demostrado que la radiación del portátil produce que el ADN del esperma se fragmente, es decir, se rompa. Una de las principales causas de infertilidad masculina es la fragmentación de las moléculas del ADN de los espermatozoides.

No obstante, no se ha demostrado que el abuso del portátil produzca la muerte de los espermatozoides.

Otra investigación de la Universidad Estatal de Nueva York concluyó que tanto la postura que se tiene al poner el ordenador sobre las piernas como el calor que desprende el ordenador aumenta la temperatura de los testículos en 2,8 grados. Este aumento de la temperatura puede poner en peligro la capacidad reproductora de los hombres si realizan esta actividad con frecuencia.

A modo de conclusión, estos estudios reflejan que el uso del portátil no mata a los espermatozoides, pero sí reduce su movilidad, así como rompe su ADN.

El ordenador y la fertilidad humana

Se ha demostrado que las nuevas tecnologías pueden afectar directamente sobre diferentes aspectos de la salud de las personas. Este es el caso de los ordenadores. El uso del ordenador afecta a la fertilidad masculina. Por este motivo, toma nota de estas recomendaciones:

  • No coloques el portátil sobre tus piernas. Es preferible que si tienes que trabajar lo hagas sobre una mesa. De esta forma, no estarás aumentando la temperatura de tus testículos.
  • Opta por un ordenador de mesa mejor que por uno portátil.
  • Si no tienes más remedio que usar tus piernas como apoyo no lo hagas por más de dos horas seguidas. El punto vital es el tiempo que se ponga el portátil en esta zona del cuerpo. Si pasa más de 4 horas en esta posición, comienza la afectación, por la temperatura que se va acumulando. Si pasa más de 4 horas, los problemas se harán más que evidentes.

  • Realiza periodos de descanso. Pasar mucho tiempo sentado tampoco es beneficioso para la fertilidad.
  • Cuando termines de trabajar intenta reducir tu temperatura corporal caminando descalzo, por ejemplo.
fertilidad masculina,

Sfio Cracho || Shutterstock

Si te interesa conocer más información acerca de la infertilidad, descubre algunos hechos sorprendentes de la infertilidad masculina.

Los jóvenes los más afectados

El uso de las nuevas tecnologías se realiza, sobre todo, por parte de la población más joven. Este perfil vive su vida rodeados de móviles, ordenadores, tabletas, etc. Por este motivo, son el grupo de mayor riesgo de sufrir infertilidad.

Otros factores que pueden tener efectos negativos sobre la fertilidad del hombre son:

¿El uso del portátil afecta a la fertilidad masculina? Sí, por ello muchos hombres optan por usar diferentes tipos de soporte para evitar que el portátil esté en contacto con sus piernas. Al final, esto no es una solución porque el calor, tarde o temprano, pasará hacia la zona genital masculina.

El problema no es tener que utilizar el ordenador portátil sino el tiempo total que se pasa haciendo uso de él. Abusar del portátil puede acarrear futuros problemas para concebir un hijo.

Si estás buscando ser padre o quieres serlo en un futuro es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para no tener problemas, ya que el portátil puede perjudicar la fertilidad masculina. Se trata de cuidar tu cuerpo tanto por dentro como por fuera, a fin de que no sufras ningún tipo de desgaste o problema que te impida tener hijos.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas