Destino de los embriones sobrantes de una fecundación in vitro

En una fecundación in vitro, se intenta obtener el mayor número posible de óvulos de calidad. Esto aumentará la probabilidad de embarazo. No obstante ¿qué pasa con todos esos embriones sobrantes si la fecundación in vitro funciona? Hablamos un poco sobre el destino de los embriones sobrantes de una fecundación in vitro.

Destino de los embriones cripreservados sobrantes en la reproducción asistida

VGstockstudio1000 || Shutterstock

¿Qué hacen con los embriones sobrantes de un tratamiento de reproducción asistida?

En una fecundación in vitro (FIV), la mujer recibe un tratamiento a base de hormonas para intentar favorecer al máximo la producción del ovario. Esta estimulación ovárica busca la obtención del mayor número posible de óvulos de calidad. Cuantos más óvulos de calidad, más probabilidades de embarazo.

De todos los embriones que se obtienen tras la estimulación, se seleccionan aquellos que cuentan con mayor calidad. Sólo los mejores embriones son los que se transfieren al útero de la mujer. Una vez estén transferidos, habrá que esperar el ansiado test de embarazo positivo.

Teniendo en cuenta que se suelen transferir entre 1 y 2 embriones, aunque la ley permite la transferencia de hasta 3 embriones ¿qué pasa con los restantes? El resto de los embriones que presentan buena calidad, son conocidos como embriones sobrantes. Estos embriones pueden criopreservarse a través del proceso de congelación que se conoce como vitrificación.

Es un momento importante, pues la pareja tiene que decidir qué hacer con los embriones criopreservados. Los destinos que la legislación permite son los siguientes:

  • La criopreservación para tratamientos de fertilidad propios en un futuro. Así, en el caso de que el embarazo no terminara bien o quisieran buscar otro hijo, los tendrían disponibles. Esto significa que los embriones sobrantes estarían destinados a la donación de embriones o embriodonación. Ayudarían así a otras parejas con problemas reproductivos.

  • Donación de esos embriones para investigaciones. No serán transferidos a otra pareja, pero serán usados para que la investigación avance en este campo.
  • Destrucción de los embriones. Esta opción sólo será posible cuando la vida reproductiva de la mujer haya terminado.

La primera decisión tras una transferencia de embriones suele ser la criopreservación para tratamientos en un futuro. No obstante, cuando las parejas deciden que no quieren tener más hijos, la opción de donar los embriones, bien a investigaciones o a otras personas que desean tener hijos, es una gran alternativa. En este último caso, los embriones sobrantes son desvitrificados y transferidos al útero de la receptora. Siempre de una forma completamente anónima.

Dudas sobre los embriones sobrantes de un tratamiento de fertilidad

Cuando una pareja se somete a este tipo de tratamiento pueden surgir una serie de dudas, entre ellas destacamos las siguientes:

1. ¿Puedo saber para qué se usan mis embriones si la donación es para investigación?

Si la pareja decide donar los embriones a la ciencia, antes de que sean usados por otra pareja o por ellos mismos, deberán firmar un consentimiento. En este consentimiento se debe especificar para qué proyecto serán destinados y en qué consistirá, aunque sea brevemente.

2. ¿Cómo se puede donar los embriones sobrantes a otra pareja?

Antes de someterse al tratamiento de fecundación in vitro, la pareja deberá firmar el consentimiento mediante el cual establecen qué desean hacer con sus embriones sobrantes. Una de las opciones, además de donarlos a la ciencia, es la donación para fines reproductivos.

Es cierto que la legislación que hace referencia a la donación de gametos es la misma que la de la donación de embriones. Así, en ambos casos, es un proceso altruista y anónimo. La elección de los donantes se llevará a cabo por el personal de la clínica de fertilidad. Esta elección se realiza en base a las características físicas y datos relevantes como la compatibilidad médica.

3. ¿Es posible arrepentirse de la donación?

Si una pareja marca la opción de donación para fines reproductivos y cambia de opinión, podría revertirse el proceso. Para ello, debe ponerse en contacto con la clínica y comunicárselo. Si estos embriones no han sido utilizados, no habrá problema en cambiar el destino.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas