Resuelve las dudas sobre el método ROPA

El método ROPA es un tratamiento de Reproducción Asistida recomendado para parejas de mujeres lesbianas en el que ambas quieren participar en el proceso de gestación. Consiste, básicamente, en extraer los óvulos de una de ellas, fertilizarlos con semen de donante mediante una fecundación in vitro e implantar el embrión resultante en el otro miembro de la pareja. En este artículo hemos seleccionado las dudas más frecuentes sobre el método ROPA o la recepción de óvulos de la pareja.

Embarazo con donante de esperma

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Listado de preguntas acerca del método ROPA

Así, ambas mujeres son partícipes del proceso siendo una la madre biológica del bebé y la que compartirá carga genética con el mismo y la otra la madre gestante. Esta técnica, cada vez más utilizada por las pacientes, plantea sin embargo muchas dudas a las mismas, ya que a veces existe un desconocimiento social de en qué consiste y qué leyes la amparan. Conoce las preguntas acerca del método ROPA que más se cuestionan las pacientes de este técnica.

1. ¿Para quién está recomendado el tratamiento?

Para matrimonios de mujeres que desean ser madres. En España, la ley ampara esta técnica de Reproducción Asistida en la que el bebé resultante se inscribe como hijo legítimo de ambas. Eso sí, la única condición es que estén registradas como matrimonio.

2. ¿El método ROPA está financiado por la Seguridad Social?

Una de las dudas sobre el método ROPA que mas se cuestionan estas parejas es si deben asumir el coste completo o está financiado por la seguridad social. Es un tratamiento reconocido por la ley pero no financiado públicamente. Las mujeres que deseen realizarlo tendrán que acudir a una clínica privada para ello.

3. ¿Cuál es el porcentaje de éxito que tiene?

En ausencia de otras patologías que compliquen el proceso, el método ROPA tiene una tasa de éxito bastante elevada, que ronda el 65-70%.

La gran mayoría de mujeres que recurren a este tratamiento no tiene problemas de fertilidad adicionales, sino que lo necesitan ante la falta de un miembro masculino que done el semen necesario para la concepción.


Además, al haber dos féminas implicadas, se realizan análisis previos para elegir cuál de ellas es más conveniente para uno u otro proceso aportación de óvulos o gestación uterina. Con lo cual, los porcentajes de efectividad, aumentan significativamente.

4. ¿Podemos elegir cuál de las dos hará cada una de las funciones?

Sí, se puede elegir cuál de las dos será la madre biológica y cuál de las dos será la gestanto, aunque lo recomendable en la mayoría de los casos es que los óvulos procedan de la mujer más joven de ambas. En igualdad de condiciones, se realizan algunos exámenes previos para determinar la idoneidad de cada una. Aunque siempre, finalmente, la pareja puede seleccionar cuál será su participación en el proceso.

Doble maternidad

Dmytro Zinkevych || Shutterstock

5. ¿Qué pruebas médicas o tratamientos previos hay que realizarse antes?

Una de las preguntas sobre el método ROPA más escuchadas es sobre los tratamientos previos al mismo, la mujer que aporte el óvulo se someterá a un estudio hormonal para verificar la calidad y cantidad de sus ovocitos. Mientras que la que vaya a gestar el bebé se hará una o varias ecografías para valorar su útero y que éste no presente ninguna malformación.

Posteriormente, el miembro de la pareja que dona sus óvulos se tendrá que pasar por una estimulación ovárica con el fin de obtener las mejores muestras y una punción para extraer las mismas. Por su parte, la otra mujer será sometida a un tratamiento hormonal cuyo fin es mejorar la capacidad del endometrio para recibir al embrión durante el proceso de implantación.

6. ¿Se puede elegir al donante de semen?

En nuestro país las donaciones de semen han de ser completamente anónimas, por lo que, en principio, no es posible. Sí que se elige al donante teniendo en cuenta la compatibilidad del grupo sanguíneo y atendiendo a que presente un fenotipo similar al vuestro (raza, talla, color de pelo y de ojos...).

La clínica de reproducción asistida se encargará de elegir al más indicado, siguiendo estas pautas.

7 ¿Qué precio tiene el método ROPA?

Presenta unos costes similares a los de la Fecundación in Vitro (FIV), entre los 4.000 y los 7.000 euros de media.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas