Embrioadopción u ovodonación: ¿cuál es mejor?

¿Embrioadopción u ovodonación, qué es lo más conveniente? La conclusión a esta pregunta plantea un debate con más de una respuesta ya que cada una puede ser la opción indicada, según las circunstancias de cada paciente.

¿Cuándo es mejor la embrioadopción?

Embrioadopción u ovodonación

La embrioadopción es una opción de reproducción asistida muy segura por la cual el paciente (o los pacientes) deciden adoptar embriones “sobrantes” en los tratamientos de reproducción de otras parejas que ya han logrado el embarazo. Estos embriones son donados de manera altruista por estas parejas para que otras puedan utilizarlos para logar su objetivo.

Se trata de una técnica sencilla, de bajo coste y con un porcentaje de éxito elevado.

En países como EEUU ha experimentado un auge considerable en los últimos años, debido también a las implicaciones morales que lleva. Al ser embriones que podrían ser viables pero que permanecen congelados “en espera”, muchos consideran que, adoptándolos, están dándoles una oportunidad de vida.

En España, esta técnica está plenamente avalada por la ley y no se necesita ningún requisito legal previo, más allá de la firma de un consentimiento autorizado.

Además, es una técnica recomendada en los siguientes supuestos:

  • Parejas o mujeres que desean tratamientos sencillos y que han fallado en otro tipo de procedimientos anteriores.
  • Pacientes en los que la mujer cuenta con una reserva ovárica escasa y el varón, por su parte, con baja producción espermática o de calidad insuficiente.
  • Mujeres sin pareja cuya reserva ovárica está dañada.
  • Parejas femeninas donde ambas tienen su reserva ovárica comprometida.
  • Mujeres con fallos de implantación o abortos recurrentes.

¿Cuándo es mejor la ovodonación?

Ovodonación


La ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida que ofrece a las pacientes la opción de gestar un embrión por sí mismas. Las parejas suelen recurrir a esta técnica cuando la mujer sufre algún tipo de anomalía en sus óvulos pero el hombre sí que dispone de un semen de calidad.

Es un proceso indicado en los siguientes casos:

  • Mujeres de edad avanzada o con fallos ováricos.
  • Pacientes que no pueden usar sus propios ovocitos por presencia de enfermedades hereditarias.
  • Aquellas que han sufrido abortos de repetición o en los que la fecundación in vitro (FIV) clásica no ha obtenido resultados.
  • Mujeres sin pareja que tienen su reserva ovárica comprometida (acudiendo también a un banco de esperma, para obtener los espermatozoides necesarios).

Embrioadopción y ovodonación: ¿qué precios tienen?

La adopción de embriones es la técnica más barata de ambas, con unos costes que varían entre los 2.000 y los 4.000 euros, según la clínica seleccionada para el tratamiento.

Mientras que el precio de la ovodonación puede variar entre 4.000 y 9.000 euros, porcentaje considerablemente más elevado.

Los motivos por los que el precio de una embrioadopción es más reducido son los siguientes:

  • En la embrioadopción se utilizan embriones donados de manera altruista por otras parejas, que no reciben compensación económica. Mientras que en la ovodonación, la donante sí que recibe un pago en concepto de gratificación
  • Se evitan  varios procesos que sí que tiene la ovodonación, como la selección previa de las donantes y los costes de la estimulación ovárica.
  • El trabajo de la clínica consiste tan solo en descongelar los embriones, observarlos y realizar la transferencia al útero.

En general, no existe una técnica mejor que otra. En el caso de parejas en las que el varón tiene una correcta calidad del semen se suele recurrir a la ovodonación para que así, por lo menos, uno de los miembros de la pareja, pueda aportar su herencia genética al futuro bebé. Cuando en los dos casos se dan problemas de fertilidad, lo más rápido es acudir en cambio a la embrioadopción.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas