¿Cómo son las pruebas de fertilidad en la seguridad social?

Es posible que lleves tiempo intentando quedarte embarazada, pero el tiempo transcurre y el día esperado nunca llega. Quizás ha llegado el momento de que, tú y tu pareja, os realicéis unas pruebas de fertilidad en la Seguridad Social en España.

pruebas de fertilidad en la seguridad social

wavebreakmedia

Si piensas que podéis tener algún problema de fertilidad o para concebir, lo primero que deberéis hacer es acudir a vuestro médico o ginecólogo de la seguridad social. Únicamente con la realización de unas pruebas de fertilidad, podréis salir de dudas.

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las pruebas de fertilidad en la seguridad social, el protocolo de infertilidad, y también en qué consiste una cita de fertilidad en la seguridad social.

Pruebas de fertilidad en la seguridad social

Una vez concertéis una cita con vuestro médico, en la primera visita éste os realizará una serie de preguntas generales con el objetivo de conocer cuál es vuestro estado de salud, saber si estáis tomando alguna medicación y también si habéis sido papás con anterioridad, has padecido algún aborto o cualquier otra situación de interés.

Las pruebas de fertilidad que os recomendará son las siguientes:

Analítica sanguínea

Tras las primeras preguntas iniciales, lo siguiente es realizar un estudio hormonal basal. Éste se realiza mediante una analítica de sangre que comprobará el correcto funcionamiento de los ovarios y de la hipófisis, que es la que regula diversos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas.

Con ello, el médico obtendrá cierta información importante y referente a si existe la posibilidad de que padezcas algún problema de tiroides u ovarios poliquísticos, entre otros.

Es recomendable que la analítica se realice al principio del ciclo menstrual, alrededor del tercer día del ciclo. Esto es debido a que se analizan las hormonas producidas por la hipófisis, que son la progesterona (LH) y el estradiol (FSH).

Dependiendo del día en que se analicen, los resultados pueden variar. Lo ideal, es que la analítica se realice entre el tercer y quinto día del ciclo.

El análisis de hormonas también se realiza en el hombre.

Ecografía transvaginal

¿Sabes qué es? la ecografía transvaginal es un tipo de ecografía pélvica, que permite examinar el útero, el cuello uterino,  los ovarios, y la vagina.

Se realiza introduciendo la sonda o transductor en el interior de la vagina. También es conocida como "ultrasonido transvaginal". Esta prueba, que funciona con ultrasonidos, permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo.

Histeroscopia

La histeroscopia permite ver el interior del útero mediante una endoscopia. Consiste en la introducción de un tubo óptico a través del cuello del útero. Con ella es posible visualizar el canal cervical y el interior del útero.


Histerosalpingografía

Ésta es una de las pruebas de fertilidad de la seguridad social. Se basa en un tipo de radiografía en “tiempo real” denominada fluoroscopia.

Se realiza para examinar el útero y las trompas de Falopio, conocer más acerca de los abortos espontáneos o para determinar la presencia de tumores y fibromas en el útero.

La prueba de histerosalpingografía consiste en inyectar un contraste a través del cuello del útero para detectar posibles obstrucciones de las trompas de Falopio. La prueba se debe realizar después de terminar la menstruación y antes de la ovulación.

Biopsia del endometrio

Toda biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido para que ésta pueda ser examinada.

En este caso, se realiza a través de la aspiración de la mucosa endometrial. Para ello, se introducirá una cánula fina en el útero a través del canal cervical. Permite detectar algunas anomalías en el endometrio.

Estudio del cariotipo de ambos progenitores

El cariotipo es el conjunto de la dotación cromosómica que tiene cada célula del ser humano.

El análisis del cariotipo de cada uno, permitirá determinar ciertas anomalías cromosómicas, que expliquen la esterilidad o infertilidad. También se realiza a partir de una analítica sanguínea.

Seminograma

La evaluación de la infertilidad masculina empezará con la visita al urólogo.

Con el seminograma se analiza la cantidad y calidad de los espermatozoides. Los resultados son rapidísimos y suelen tardar unas dos horas.

Para complementar el seminograma se realiza un test de capacitación (o REM), que selecciona los espermatozoides del resto de sustancias y fluidos, para conocer la proporción de espermatozoides útiles. En caso de no poder obtener el semen por eyaculación, se realizaría una biopsia testicular.

Exámenes bacteriológicos y bioquímicos

Son pruebas más específicas que permiten detectar posibles infecciones que alteren la calidad del semen.

Protocolo de infertilidad en la seguridad social

Aunque visto así parece muy sencillo, la verdad es que no lo es.

Y a pesar de que el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad están incluidos en la Seguridad Social, no todas las parejas pueden acogerse a ellas. La realidad es que muchas parejas deben de acudir con frecuencia a la sanidad privada.

En este sentido, existen una serie de factores que limitan el acceso a las pruebas y a tratamientos de fertilidad posteriores. La edad de la mujer o la existencia de un hijo anterior, entre otros, son algunos de ellos.

A esto se le suman los larguísimos tiempos de espera de la Seguridad Social. Y seguro que en relación a ello, el tiempo no juega a vuestro favor.

Si lleváis más de un año manteniendo relaciones sexuales y vuestro objetivo no se ve materializado, ha llegado el momento de acudir a un especialista. Sometiéndoos a unas pruebas de fertilidad en la Seguridad Social en España, lograréis conocer cuáles son las posibles causas de vuestra infertilidad. ¡Ánimos!

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas