4 Motivos para evitar la inseminación casera que debes tener conocer

Cuando se trata de reproducción asistida, existen múltiples debates tanto éticos como deontológicos. Uno de ellos es, actualmente, la inseminación casera. ¿El motivo? Una falta de regulación legal pues no está reconocida como técnica de reproducción asistida al no precisar la intervención de ningún profesional médico a diferencia de la inseminación artificial, quedando por tanto fuera de ese marco en una situación de desamparo o vacío legal.

Riesgos de la inseminación en casa

fizkes || Shutterstock

Existen diferentes tipos de inseminación, como la inseminación artificial o la inseminación natural. Por su parte la inseminación casera, que ha experimentado un auge en los últimos tiempos, requiere tan solo de un kit específico para ello y es una forma de reproducción que se ha visto acrecentada en madres solteras, parejas de lesbianas o parejas que no pueden conseguir un embarazo de manera natural pero que, por un motivo u otro, no acceden a las propuestas financiadas por la seguridad social o, en otros casos, intentan buscar una alternativa más barata que las que ofrecen las clínicas especializadas.

Entre el material necesario para realizarse una auto-inseminación, se encuentran los siguientes productos:

  • Una jeringuilla esterilizada (sin aguja), que incorpore una cánula que aumente su longitud
  • Unos guantes estériles de vinilo
  • El recipiente donde vendrá la muestra de semen
  • Suero fisiológico como el que venden en farmacias para facilitar la fluidez de la muestra

Una vez que tengamos este “kit” la forma de “introducción” será similar a la que nos realizarían en una clínica. Postura semi recostada de la paciente, con las piernas ligeramente elevadas para añadir a través de la jeringuilla el semen en la vagina. Tras esto, media hora aproximadamente recostadas y poco más.


Razones para evitar la inseminación en casa

También influye en muchos casos la búsqueda del anonimato en este tratamiento o la posible selección más específica de un donante, al tener que acudir, siempre, a bancos de donantes de semen extranjeros con legislaciones diferentes a las nuestras. No obstante, y aunque pueda parecer un proceso extremadamente sencillo, implica ciertos riesgos de la inseminación en casa y desventajas que conviene tener presentes. En Serás mamá te mostramos todos los motivos por los que debes evitar la inseminación casera y optar por ir a ver a un especialista en fertilidad:

1.Porcentaje de éxito de la inseminación casera

Al no estar abalada por una clínica profesional, los resultados de la inseminación artificial casera serían comparables con los de un coito natural. Por mucho que la mujer conozca y estudie su ciclo, parece difícil determinar el punto exacto de ovulación en el que la fecundación resulta más sencilla.

Además, si previamente no nos hemos sometido a un tratamiento hormonal o lo que se conoce también como estimulación ovárica para la maduración de los óvulos, estos pueden no estar en el mejor estado posible.

2. El marco legal

Otro de los motivos por los que evitar la inseminación casera es cumplir con ley, como decíamos, existe un vació legal que facilita que se de esta práctica. Sin embargo, la compra de semen sí que está estipulada como una práctica ilegal en España. Por eso, las parejas o mujeres que quieran realizar una inseminación casera han de acudir a bancos de esperma extranjeros para tramitar la donación de semen de manera totalmente legal.

Riesgos para la madre de la inseminación artificial

Africa Studio || Shutterstock

3. Posibilidad de adquirir semen en mal estado o con alguna enfermedad

Si la muestra se compra en un banco de semen oficial de otro país, este riesgo no existirá, debido a los escrupulosos controles. Pero si se hace a través de internet no existe ninguna garantía. Habrá que acudir a una clínica de otro país como intermediaria finalmente si queremos evitar riesgos. Por ello, es importante que acudas a un especialista en fertilidad y resuelvas las preguntas más frecuentes sobre la inseminación artificial y este tipo de tratamiento.

4. La elección del donante de esperma

Por otro lado, la manipulación sin preparación previa, del semen del donante puede provocar que se pierda efectividad. Por ejemplo, si lo dejamos “descongelar” demasiado tiempo. Así mismo el proceso en sí de congelación y descongelación de la muestra puede alterar sus propiedades, al hacerse de forma casera. Por ello, este es uno de los riesgos de la inseminación casera, es muy probable que la tasa de éxito se reduzca considerablemente respecto a una Inseminación Artificial (IA) realizada en un laboratorio especializado.

5. Precio de la inseminación en casa

Si el primer intento falla su coste no resulta tan barato comparándolo con un tratamiento en una clínica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?