Signos y tratamientos de la infertilidad femenina

El sangrado excesivo, los ciclos irregulares y otros factores afecta a la hora de querer ser madre. Por ello, dedicaremos el artículo de hoy a contaros cuáles son los principales signos y tratamientos de la infertilidad femenina.

Una de las principales causas que nos motiva a escribir este artículo, es que son muchas las mujeres que llegan a tener elevados niveles de preocupación y ansiedad porque no consiguen quedarse embarazadas o porque no consiguen llevar a buen término su gestación.

Problemas de la fertilidad femenina

File404

Infertilidad y esterilidad

Antes de entrar en materia, es importante hablar de las diferencias existentes entre la infertilidad y la esterilidad. Son dos conceptos que se emplean de forma indistinta, pero que son absolutamente diferentes, como hemos comentado en otros artículos.

La esterilidad es la incapacidad para concebir. En términos generales, una pareja se considera estéril cuando tras mantener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva durante un año, no han conseguido lograr el embarazo. Este periodo se reduce a los seis meses, en el caso de mujeres mayores de 35 años o si existe algún antecedente ginecológico anterior que lo justifique.

En cuanto a la infertilidad, ésta se refiere a la imposibilidad para poder finalizar la gestación y dar a luz a un niño sano. En la actualidad, se suelen iniciar los estudios de infertilidad cuando se han producido dos pérdidas gestacionales.

Existen dos tipos de infertilidad asociadas. La infertilidad primaria, es aquella en que la mujer se queda embarazada, pero la gestación pero no llega a buen término o en la que el bebé fallece poco después de nacer. En cuanto a la infertilidad secundaria es aquella en la que la mujer ya ha dado a luz a un bebé sano, pero al buscar un segundo embarazo, la gestación no llega a buen término.

Es importante especificar las diferencias de concepto, debido a que las causas que provocan una u otra, así como los signos y tratamientos de la infertilidad femenina son distintos a los de la esterilidad.

Causas y signos de infertilidad femenina

El signo principal de la esterilidad en una mujer es no haber podido quedarse embarazada tras mantener relaciones sexuales de forma regular y sin protección durante un año.

La sociedad actual se caracteriza por las mujeres que intentan quedarse embarazadas más allá de los 35 años.

Algunos estudios manifiestan que la fertilidad de la mujer disminuye considerablemente a partir de los 27 años, y a partir de los 35 las probabilidades de producir óvulos sanos también disminuyen.

Así mismo existen otros síntomas y signos de infertilidad femenina que pueden estar motivados por diferentes causas. Aquí tenéis algunas de los signos más frecuentes:

Ciclos menstruales irregulares

El proceso para quedar embarazada tiene inicio con la ovulación. Los ovarios liberan un óvulo cada mes, que desciende por las Trompas de Falopio y es fecundado.


Los trastornos en la ovulación son una de las principales causas de infertilidad femenina, y la existencia de una menstruación irregular es el principal signo de alerta.
Si eres de las mujeres que experimenta dos ciclos en un mismo mes o un ciclo cada dos meses, no dudes en consultar con tu médico para que te ayude en la planificación de tu embarazo.

La ovulación puede verse afectada por diversas causas. Una de ellas son los desarreglos hormonales. Éstos pueden ser provocados por algún trastorno en el hipotálamo o en la glándula pituitaria. Éstas son las que controlan la secreción de las hormonas que causan la ovulación.

El síndrome del ovario poliquístico es otra de ellas. En este caso, los ovarios producen más hormonas masculinas que femeninas. En muchos casos, provocará que la mujer no ovule.

Sangrado excesivo y flujo vaginal abundante

Algunos síntomas de infertilidad femenina pueden ser el sangrado excesivo durante las menstruaciones, y también la presencia de flujo abundante. Así mismo, otro de los signos de infertilidad femenina es tener menstruaciones muy dolorosas, con sangrado cambiante de un mes a otro.

Bloqueo en las trompas de Falopio

El daño o el bloqueo en las trompas de Falopio puede dificultar la fecundación del óvulo y puede ser causada por una infección. También puede causar problemas en la implantación del óvulo en el útero.

Endometriosis

La endometriosis es una anomalía que provoca que los tejidos que recubren el interior del útero se desarrollen fuera del mismo. Es una de las causas de esterilidad femenina.

Útero anormal

Es posible que la mujer tenga algunas alteraciones congénitas en el útero que le impidan quedarse embarazada.

Enfermedades auto inmunes

Estas enfermedades están relacionadas con la diabetes y la tiroides, y también pueden ser causa de esterilidad.

Además de éstas, existen numerosas causas que pueden afectar a la infertilidad y a la esterilidad femenina.

Algunos tratamientos farmacológicos, algunas cirugías, la obesidad, unos hábitos de vida poco saludables, o el consumo de alcohol, drogas o tabaco, son algunas de ellas.

En resumen, son diversos los signos y tratamientos de la infertilidad femenina. Como siempre, lo más importante es someteros a ciertos controles médicos que os ayuden a detectar cuál es la causa que motiva la infertilidad y que un especialista os aconseje.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas