Infertilidad de origen desconocido

Una pareja se considera que sufre infertilidad por causa desconocida cuando tras someterse a todas las pruebas de fertilidad no se ha descubierto ninguna razón aparente que impidan que conciban. Esto no quiere decir que no exista una causa, sino que no se sabe cuál es.

Entre el 20% y 25% de los casos de infertilidad son clasificados como esterilidad de origen desconocido (EOD), lo que significa sencillamente que se desconoce la causa, y también el posible tratamiento de fertilidad. es un término diagnóstico que dan los médicos al estado de una pareja la cual no ha logrado concebir durante mínimo un año (si la mujer pasa de los 35, se consideran dos años).Actualmente al menos una de cada diez parejas tiene problemas para lograr el embarazo por causas desconocidas.

Para una pareja, recibir el diagnóstico de esterilidad de origen desconocido (EOD) supone por un lado alivio al saber que en apariencia fisiológicamente todo funciona bien, pero por otro incertidumbre de no saber la razón del por qué no se ha conseguido aún el embarazo. Muchas veces se le diagnostica a una pareja EOD, sin que en realidad se hayan realizado todas las pruebas de fertilidad. Esto ocurre porque muchos médicos optan por mandar a la pareja directamente a reproducción asistida en vez de indagar profundamente para encontrar el origen de la infertilidad.

 Las causas de infertilidad femeninas y masculinas pueden ser etiquetada como "de causa desconocida" cuando:

  • La mujer ovula con regularidad, tiene trompas de Falopio abiertas sin evidencia de adherencias ni endometriosis.
  • El hombre tiene una producción de espermatozoides normal.
  • Las relaciones sexuales ocurren con frecuencia, particularmente al momento de la ovulación. Y la pareja ha estado intentando concebir durante, al menos, un año.

Hasta que no se demuestre lo contrario no dudéis de vuestra fertilidad, una causa la hay siempre, puede que ésta ni siquiera radique en un problema de origen fisiológico, sino tal vez psicológico. ¡No perdáis la esperanza de ser papás!

Causas que pueden influir en la Esterilidad de origen desconocido

Fallos cromosómicos en los óvulos

Los fallos cromosómicos en los óvulos pueden deberse a problemas congénitos y aparecer con el aumento de edad, ya que los óvulos “envejecen con la mujer”. Se considera que esta es una de las causas más importantes del descenso de fertilidad y la dificultad para concebir a partir de los 35 años.

Fallos cromosómicos en los espermatozoides

En los seminográmas estándar que se realizan en las pruebas de fertilidad no se puede determinar si los espermatozoides presentan fallos cromosómicos frecuentes. Para determinar este factor, habría que realizar pruebas genéticas del semen del hombre. Mediante un Test de fragmentación del ADN es posible analizar y evaluar el material genético que contiene la cabeza del espermatozoide. Esta técnica, desarrollada recientemente, es decisiva y complementaria al seminograma en casos de EOD ya que es la única prueba que puede destapar la presencia de fallos cromosómicos en los espermatozoides. A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y las probabilidades de que se consolide el embarazo.

Fallos en el embrión.

A veces la concepción tiene lugar, pero el resultado de ésta, el embrión, presenta alteraciones, es asimétrico o tiene dificultades en la fragmentación, interfiriendo esto negativamente en su desarrollo y descartando de esta manera el avance del embarazo.

La edad de la mujer

Finalmente, hay otro factor más involucrado en la infertilidad idiopática: La edad. Cerca de un tercio de las mujeres que retrasan los embarazos hasta mediados de los 30 años tendrán dificultades para concebir y casi la mitad de las mujeres mayores de 40 años tienen problemas de infertilidad. Desgraciadamente, a pesar de que las mujeres después de los 40 años todavía ovulan, es menos probable que ocurra la concepción. La edad afecta la calidad de los ovocitos y por ende la calidad del embrión. A su vez, esto afecta negativamente la probabilidad de que ocurra la fertilización, implantación y aborto. Con la edad, otros factores que afectan la fertilidad (como la endometriosis) también se empeoran.


Además de la edad cronológica, el efecto de la edad en la fertilidad se determina clínicamente utilizando los niveles de FSH y estradiol en el dia tres del ciclo. Una variante de esta determinación es el uso de la prueba de desafío del citrato de clomifeno. En un estudio se encontró que el 38% de las mujeres con infertilidad idiopática tuvieron una prueba anormal de desafió con citrato de clomifeno.

Tratamientos para la esterilidad de origen desconocido

Aunque no se conozca con exactitud la o las causas, si pueden poner en práctica los siguintes tratamientos que favorezcan la salud reproductiva:

  • Por parte de la pareja es importante crear un ambiente favorable para la concepción,
  • Eliminar sustancias tóxicas como el tabaco, consumo de drogas ilícitas ya que afectan la calidad de las células reproductivas,
  • Conocer mejor los días más fértiles del ciclo
  • Incorporar en la alimentación antioxidantes y ciertas vitaminas
  • Corregir desequilibrios del peso corporal
  • Mejorar y adecuar la técnica sexual. Por ejemplo, un 10% aproximado de mujeres tiene el útero dirigido hacia atrás lo que puede disminuir las probabilidades de que el semen en el coito llegue a impregnar fácilmente la entrada al útero; algo tan sencillo como tener relaciones sexuales en posturas que orienten el pene hacia el eje uterino mejorará esta situación.
  • Actuar sobre pequeñas disfunciones ováricas, que a menudo no se pueden diagnosticar, mediante tratamientos sencillos.

También existen tratamientos disgnósticos que nos dan mucha más información que las que facilitan los análisis de fertilidad convencionales:

  • La Fertilización In Vitro permite conocer la calidad del ovocito (la célula reproductora femenina), puesto hasta que no se recogen del ovario y se studian en el laboratorio,  no conocemos su estado. También estudia la interrelación con el espermatozoide: si la fertilización se lleva a cabo naturalmente, o hay un fallo por anomalías en la interacción ovocito/espermatozoide (lo que popularmente se ha llamado “incompatibilidad” y que se trata satisfactoriamente mediante la FIV) y por último estudia el embrión, pues en numerosas ocasiones le origen del problema no reside directamente en la mujer o en el hombre sino que es el embrión el causante del problema.
  • También se está empezando a implementar una nueva técnica llamada  Array-CGH,  mucho más sensible y eficiente que el cariotipo convencional (permite identificar duplicaciones o ausencias de pequeñas regiones cromosómicas que el cariotipo no alcanza a detectar), lo que supone niveles de diagnóstico 10 veces superiores. Esta técnica, supone un gran avance para casos de esterilidad de causa desconocida y de fallo de implantación recurrente.

El tratamiento que habitualmente se realiza en este tipo de infertilidad desconocida es empírico y escalonado. Se empieza con un tratamiento de inseminaciones durante 3 ó 4 meses en función de la edad de la mujer, y si fracasa, se inicia la FIV, también un máximo de 3-4 ciclos. Si la FIV también fallase, se puede plantear al final un diagnóstico cromosómico de los embriones por el fallo de implantación y, en última instancia, recurrir a la donación de óvulos, aunque se seguiría sin saber dónde está el problema.

Aquí puedes leer la historia de una de las colaboradoras de Seras mamá que fue diagnosticada de infertilidad de origen desconocido.


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas